Menú
COMUNICADO OFICIAL

Facme celebra la posición de la Aemps sobre el registro de los productos homeopáticos

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha celebrado la "posición que se está transmitiendo desde las autoridades sanitarias en este problema".

El presidente de Facme, Fernando Carballo
El presidente de Facme, Fernando Carballo

time 2 min

31.10.2018 - 17:18

En relación a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución, de 29 de octubre de 2018, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que establece la lista de productos homeopáticos que han comunicado su intención de adecuación al Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre y que fija el calendario para que los titulares soliciten la correspondiente autorización de comercialización, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha celebrado la "posición que se está transmitiendo desde las autoridades sanitarias en este problema".

A través de un comunicado, la federación "específicamente agradece y apoya a la Aemps en las acciones que está llevando a cabo para el registro de los productos homeopáticos". Considera, así mismo, que este registro es "clave" para "evitar una comercialización no controlada de dichos productos, además de ser la base para la inicial evaluación individualizada de sus características".

"Los productos que, además de no ser efectivos, sean dañinos o potencialmente dañinos, no solo no pueden ser ofertados sino que además deben estar prohibidos"

Junto a ello, recuerdan que solo los productos homeopáticos que se encuentran incluidos en esta resolución podrán seguir siendo comercializados "hasta su evaluación y posterior decisión". "Si el fabricante considera que el producto homeopático tiene indicaciones terapéuticas, la Aemps lo someterá a controles y ensayos como cualquier otro fármaco y, si el resultado es favorable, saldrá al mercado con la denominación de medicamento. Hasta ese momento, el producto será retirado", agregan.

Facme ha manifestado reiteradamente, junto con otras muchas organizaciones, como la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la importancia de que no pueda ofertarse ninguna opción terapéutica que no esté reconocida como tal en función de criterios objetivos de efectividad. "Los productos que, además de no ser efectivos, sean dañinos o potencialmente dañinos, no solo no pueden ser ofertados sino que además deben estar prohibidos", subrayan.

Facme hace hincapié en que, cuando se trata de la investigación de un fármaco, el proceso de desarrollo es "largo y costoso"

En esta misma línea, la federación hace hincapié en que, cuando se trata de la investigación de un fármaco, el proceso de desarrollo es "largo y costoso" ya que tiene que demostrar, a lo largo de sus distintas fases, que el medicamento reúne los requisitos de eficacia, seguridad y calidad exigidos para su comercialización y administración en personas.

Este proceso incluye numerosas actividades y disciplinas, todas ellas dirigidas a demostrar, además, una relación coste-eficaz óptima, lo que implica un gran esfuerzo intelectual y un elevado coste económico. Por este motivo, ninguno de los productos denominados alternativos o de efectividad no probada, pueden recomendarse como sustitución de tratamientos prescritos que si cumplan con los requisitos de efectividad y autorización.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto