Menú
TRAS DECRETAR EL ESTADO DE ALARMA POR CORONAVIRUS

Facme pide a Sanidad que reconozca como especialsitas a los MIR que finalizan su formación en mayo

Tras proponer el Gobierno extender la contratación de médicos residentes en su último año formativo en varias especialidades debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Profesionales sanitarios (Foto. Freepik)
Profesionales sanitarios (Foto. Freepik)

time 2 min

18.03.2020 - 17:15

Debido a los excepcionales acontecimientos que estamos viviendo en nuestro país y la emergencia sanitaria declarada por las autoridades competentes con motivo del virus Covid-19, el Ministerio de Sanidad ha propuesto extender la contratación de médicos residentes en su último año formativo en varias especialidades.

A este respecto la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) manifiesta su total apoyo y agradecimiento a todos los profesionales sanitarios que trabajan sin descanso para combatir el Covid-19 y para seguir garantizando la mejor atención de todos los pacientes en estos momentos, independientemente de los problemas de salud que afronten.

Al mismo tiempo, su apoyo al Ministerio de Sanidad y a las distintas administraciones sanitarias en esta crisis del COVID-19 que estamos sufriendo y a las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno español y las decisiones adoptadas por las autoridades sanitarias.

Piden un modelo de contratación de los profesionales médicos como facultativos especialistas

Por otro lado, manifiestan su defensa de un modelo de contratación de los profesionales médicos como facultativos especialistas, en lugar de prolongar la contratación de los Médicos Internos Residentes (MIR) en su último año de residencia, como se ha propuesto y que ha generado malestar entre la profesión. Si asumen labores asistenciales de médicos adjuntos deben ser contratados de acuerdo a esta función.

Asimismo, la posibilidad de extender el listado de las especialidades vinculadas a estas contrataciones en función de las necesidades asistenciales que puedan ir surgiendo según la evolución de la pandemia COVID19, y que estando de acuerdo con las señaladas el pasado día 15 de marzo de 2020 en el Boletín Oficial del Estado y que son, Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología, Pediatría y sus Áreas Específicas, Radiodiagnóstico, Microbiología y Parasitología, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica. Además, se pueden incluir otras como Nefrología, sin poder descartar otras más.

Por lo tanto, desde Facme solicitan al Ministerio de Sanidad que los MIR que finalizan su formación en el mes de mayo de este año sean reconocidos como especialistas y que sean contratados como médicos adjuntos, desde el día siguiente de finalizar su periodo formativo, y que además se contemple aumentar el número de especialidades en las que esta medida pueda llevarse a cabo así como los criterios para ello en función de la evolución del brote Covi-19.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto