Menú
PRESENTA LAS NECESIDADES DEL SNS MÁS “URGENTES”

La Fadsp insta a garantizar un “uso intensivo” de los recursos de la sanidad pública

Al igual que los partidos políticos y las organizaciones sindicales, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha presentado sus exigencias de cara a las próximas elecciones.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) presenta sus exigencias de cara a las próximas elecciones.
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) presenta sus exigencias de cara a las próximas elecciones.

time 2 min

16.04.2019 - 00:00

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha publicado este lunes un listado con las medidas que a su juicio deben ponerse en marcha “de manera urgente para garantizar la sanidad pública”, al considerar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está en una “situación crítica” por lo que creen que las elecciones del 28 de abril son de especial “importancia”.

En primer lugar, exigen que la sanidad cuente con una “financiación suficiente y finalista”. Para ello, piden que “al menos el 7% del PIB de financiación pública” se dedique a sanidad y que esté ligada a cumplir con los objetivos del Plan Integrado de Salud. Además, reclaman que se apruebe un reglamento sobre universalidad “que garantice la atención sanitaria a todas las personas que se encuentren en el país” y que se eliminen “los copagos establecidos por el RD 16/2012”.

La Fadps propone que se practique la "dedicación exclusiva" para los profesionales sanitarios de manera que se "potencie su adherencia al servicio público"

Desde esta federación, apuestan también por utilizar de forma “intensiva” los recursos públicos del sistema sanitario. Y es que, creen que la sanidad pública “se ha ido deteriorando de una manera intencionada”, con una expresa “subutilización sistemática” en parte debido al “proceso privatizador”. Por ello, inciden en aprovechar “los grandes recursos tecnológicos e infraestructuras” actuales.

En cuanto al gasto farmacéutico, la Fadsp advierte que “no ha cesado de incrementarse en estos años” y que al mismo tiempo se ha producido “una utilización poco racional de los medicamentos”. Para combatir estos hechos, proponen que se garantice “un crecimiento del gasto farmacéutico por debajo del aumento de los presupuestos sanitarios”. Además, plantean que se ponga “freno a las políticas abusivas de la industria”.

Otras medidas destacadas de este organismo es realizar “una activa intervención para mejorar la utilización y reducir la variabilidad” de las tecnologías sanitarias o darle un mayor “protagonismo” a la salud pública haciendo efectiva la Ley General de 2011. Asimismo, piden que se desarrollen mecanismos efectivos de participación social y profesional.

PERSONAL Y ATENCIÓN PRIMARIA

En materia de personal sanitario, la Fadsp apuesta por “reorientar” las políticas laborales “que garantice unas condiciones laborales dignas, potencie la adherencia de los profesionales al servicio público (dedicación exclusiva) y asegure una formación continuada independiente de los intereses comerciales”. Finalmente, creen necesario potenciar la Atención Primaria articulando “una estrategia que acabe con su postergación actual”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto