La FADSP tacha de “inconcreto” el apartado de financiación del Plan de Atención Primaria

Este organismo advierte de que el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, que se debate en el Consejo Interterritorial, “no plantea nuevas medidas sino la repetición de las ya sobradamente conocidas”.

Una mujer espera su torno en la sala de espera de un centro de salud de Castelldefels (Foto: EP - A.Creus y A.García)
Una mujer espera su torno en la sala de espera de un centro de salud de Castelldefels (Foto: EP - A.Creus y A.García)
15 diciembre 2021 | 14:05 h

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que ha tenido acceso al Plan de acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 del Ministerio de Sanidad, advierte de que "no plantea nuevas medidas sino la repetición de las ya sobradamente conocidas", y su apartado de financiación que "sumamente inconcreto y etéreo".

El Plan, que todavía esta pendiente de su aprobación por el Consejo Interterritorial del SNS, esta "en la línea de lo realizado hasta ahora por el Ministerio de Sanidad, promesas y buenas palabras, sin compromisos concretos de financiación, de incrementos de plantillas y tampoco de garantías de acceso de la población a las consultas presenciales necesarias en un tiempo razonable".

“La realidad es que los presupuestos del Ministerio y las CCAA para 2022 ya están prácticamente aprobados y las cuantías dedicadas a Primaria son insuficientes”

Sobre el Plan destacan tres cuestiones: elaboración de un proyecto integral, disposición de presupuestos finalistas para Atención Primaria (AP) en las CCAA y disposición de un presupuesto finalista en el Ministerio de Sanidad, en 2022 y 2023. "Todo ello sin fijar una cuantía concreta ni por parte de las CCAA ni por parte del Ministerio de Sanidad", reprochan a Sanidad.

"La realidad es que los presupuestos del Ministerio de Sanidad y de las CCAA para 2022 ya están prácticamente aprobados y las cuantías dedicadas a la AP son insuficientes y poco significativas y desde luego no permiten el desarrollo del Plan", advierte.

RR.HH., DIGITALIZACIÓN Y ENFERMERÍA

En cuanto a los recursos humanos se plantean una serie de medidas para mejorar y estabilizar el empleo en AP que ya estaban en el Marco Estratégico, "y se obvia la necesidad de aumentar el personal, salvo en lo referente a personal MIR y EIR, que se coloca en un inconcreto "evaluar y adecuar las necesidades de RRHH en AP". Por otro lado muchas de las propuestas se sitúan para su cumplimiento en2023".

En cuanto a aumentar la capacidad de resolución, el Plan propone mejorar el acceso a procedimientos diagnósticos y optimizar los procesos administrativos sin que por ejemplo se plantee la necesidad de un papel más activo y más cualificado de las unidades administrativas. Mientras, sobre impulsar los sistemas de información y digitalización, contempla una mayor digitalización de la AP, tanto en la gestión como en la atención que deben de establecerse con mayor detalle para evitar las inequidades y la marginación de los grupos de población con menor acceso y/o habilidades tecnológicas.

“Llama la atención que se vuelva a abordar la necesidad de implantar la prescripción enfermera a pesar de que ya está aprobada desde 2015”

Por otro lado, un objetivo es consolidar el rol de la enfermería familiar y comunitaria en AP en principio trata de fomentar el papel de la enfermería en AP. "Llama la atención que se vuelva a abordar la necesidad de implantar la prescripción enfermera a pesar de que ya está aprobada desde 2015", advierten.

ACCESIBILIDAD: “ES DECEPCIONANTE”

Están a favor del punto que habla de reforzar el liderazgo de la AP, pero recuerdan que "el liderazgo no será posible sin mejorar los medios humanos y la capacidad de resolución de la AP". En cuanto a reforzar la gobernanza, lamentan que se obvia un tema central como es el papel de la AP dentro de las áreas de salud y la necesidad de gerencias de AP.

Por otro lado, el Plan se trata de accesibilidad y demanda de la gestión asistencial, "es realmente decepcionante y supone incluso un paso atrás sobre el Marco Estratégico de 2019, porque fija como objetivo 12.2 gestión de las solicitudes de atención en las primeras 24 horas, es decir que la ciudadanía disponga de una respuesta de cuando y como se le va a atender su solicitud en tiempo definido, y el 12.5 señala accesibilidad en las primeras 24 horas de los problemas de salud no demorables mientras que la Estrategia señalaba como objetivo el Garantizar que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas".

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