Menú
REFERENCIA DE LA CIENCIA ESPAÑOLA

Fallece Margarita Salas, una de las mayores científicas españolas del siglo XX

Salas se doctoró en bioquímica en 1963 por la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente trabajó durante tres años con el Premio Nobel de bioquímica Severo Ochoa.

Margarita Salas (Foto: CSIC)
Margarita Salas (Foto: CSIC)

time 1 min

07.11.2019 - 12:15

Margarita Salas, una de las mayores referencias de la ciencia española, ha fallecido hoy a los 80 años de edad. 

Salas se doctoró en bioquímica en 1963 por la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente trabajó durante tres años con el Premio Nobel de bioquímica Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York. Más tarde regresó a España y fundó el primer grupo de investigación en genética molecular del país en 1967, en el CSIC.

Margarita Salas, una de las mayores referencias de la ciencia española, ha fallecido hoy a los 80 años de edad

En este organismo descubrió que el virus phi29 tenía una enzima, la phi29 ADN polimerasa, que ensamblaba moléculas de ADN mucho más rápido y con mucha más precisión. Salas aisló la enzima y demostró que funcionaba en las células humanas, marcando el comienzo de aplicaciones innovadoras para las pruebas de ADN. Esta técnica permite a los oncólogos ampliar pequeñas poblaciones de células que podrían dar lugar a tumores.

A lo largo de su carrera, Margarita Salas ha recibido numerosos premios internacionales y nacionales, entre los que se encuentran la Medalla Mendel, el Premio Rey Jaime I, el Premio Nacional ''Ramón y Cajal'', el Premio L’Oreal Unesco y la Medalla Echegaray. En junio de este año recibió el Premio Inventor Europeo 2019, que concede la Oficina Europea de Patentes (OEP), en la categoría Lifetime Achievement, en reconocimiento a su trabajo innovador en genética y biología molecular y el Popular Prize con los votos del público.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto