Menú
DATOS DE ESPAÑA, SEGÚN LA EAHP

El 95% de la farmacia hospitalaria registra dificultades por falta de medicamentos

Una encuesta de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP) revela que el 70% de este colectivo en España cree que el desabastecimiento está teniendo “un impacto negativo en la atención al paciente”.

El 70% de farmacéuticos hospitalarios en España cree que el desabastecimiento está teniendo “un impacto negativo en la atención al paciente”.
El 70% de farmacéuticos hospitalarios en España cree que el desabastecimiento está teniendo “un impacto negativo en la atención al paciente”.

time 2 min

26.11.2018 - 17:48

El desabastecimiento de medicamentos no es un problema nacional, sino que está afectando al conjunto del continente europeo. Así lo garantiza la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP), organismo que recientemente ha publicado los resultados de una encuesta sobre este asunto, poniendo de manifiesto que la falta de fármacos “continúa siendo un problema importante para los pacientes en los hospitales europeos”.

De hecho, la preocupación por este asunto ha aumentado desde la última vez que realizaron la encuesta, en 2014. Y es que, el desabastecimiento de medicamentos representa un problema para el 91,8% de los farmacéuticos hospitalarios que respondieron, mientras que hace cuatro años preocupaba a un 82,2%. La principal dificultad es que éstos “se enfrentan a retrasos en el tratamiento de los pacientes”.

El 49% de los farmacéuticos hospitalarios apuntaba que la escasez se experimentaba "semanalmente"; el 23% decía que "diariamente"

La encuesta ha sido realizada por la EAHP en 38 países, acumulando un total de 1.666 respuestas. En el caso español (190 farmacéuticos hospitalarios), el 95% ha afirmado que la escasez de medicamentos está suponiendo actualmente un problema en el hospital, principalmente en lo que respecta a una mejor atención para los pacientes.

LA ESCASEZ DURA DOS MESES DE MEDIA

Desde la EAHP indican que es “importante” evaluar con qué frecuencia se producen los desabastecimientos para saber si ocurren de manera general o en oleadas. Cuestionados por este asunto, el 49% de los farmacéuticos hospitalarios apuntaba que la escasez se experimentaba “semanalmente”. Mientras, el 23% decía que “diariamente” y otro 23% que “mensualmente”.

Debido al desabastecimiento, "el personal del hospital se desvía de sus tareas habituales hasta 5 horas (según el 56% de los encuestados) o 10 horas (18%)"

Asimismo, la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios especifica que “cuando se detecta una escasez, los farmacéuticos de los hospitales trabajan para superarla lo antes posible, aunque el plazo depende de la naturaleza del desabastecimiento”. En este sentido, han subrayado que “en España, la escasez suele durar dos meses”.

AFECTA AL PACIENTE

Por otra parte, el 70% estaba “de acuerdo” o “muy de acuerdo” en que la falta de fármacos estaba teniendo “un impacto negativo en la atención al paciente”. Además, la encuesta destaca que debido al desabastecimiento, “el personal del hospital se desvía de sus tareas habituales hasta 5 horas (56%) o 10 horas (18%)”.

Un 77% de los agentes antimicrobianos se ven afectados por la escasez, seguido del 53% de los medicamentos cardiovasculares

De la misma manera, un 87% de los españoles encuestados considera que la escasez de medicamentos “tiene un impacto negativo en el presupuesto general del hospital”. Con respecto a la reacción de los profesionales, el 85% suele informar al prescriptor sobre la escasez y recomiendan una medicina alternativa, mientras que un 47% intenta obtener el medicamento de otro proveedor.

MEDICAMENTOS MÁS PERJUDICADOS

Finalmente, la encuesta de la EAHP detalla cuáles son los tipos de medicamentos que experimentan escasez con más frecuencia en los hospitales españoles. Así, el 77% afecta a agentes antimicrobianos, el 53% a medicamentos cardiovasculares, el 44% a fármacos preventivos, el 33% son oncológicos y el 25% a medicamentos de emergencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto