EN EL GRUPO DE TRABAJO DE SANIDAD E INTERIOR

Las agresiones en las oficinas de Farmacia también serán evaluadas por el Gobierno

El Gobierno recabará la información que las comunidades autónomas tengan sobre las agresiones producidas dentro de las oficinas de Farmacia. El sector denuncia que se han registrado más de 60 en el último año.

Una pareja en la puerta principal de una farmacia. (Foto. Eduardo Parra Europa Press)
Una pareja en la puerta principal de una farmacia. (Foto. Eduardo Parra Europa Press)

time 2 min

19.05.2022 - 17:45

El Gobierno recabará las agresiones que sufren los profesionales que ejercen en las oficinas de Farmacia. Así lo ha avanzado en una reciente  respuesta parlamentaria en la que informa que “en la próxima reunión” del Grupo de Trabajo Técnico creado por los ministerios de Sanidad e Interior para analizar esta problemática está previsto “plantear esta situación específica”.

A pesar de que no detallan cuándo se llevará a cabo esta cita, en la respuesta sí que indican que el objetivo de la misma será “recabar toda la información disponible desde las comunidades autónomas”.

Sanidad lleva analizando desde 2018 la información disponible sobre las agresiones que sufren los profesionales sanitarios junto con las CC.AA. y el Ministerio del Interior

Cabe recordar que este Grupo de Trabajo Técnico fue constituido en 2018. En él, responsables del Ministerio de Sanidad analizan la información disponible relativa a las agresiones que sufren los profesionales sanitarios que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS), junto con representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio del Interior.

El fundamento de las actuaciones de este Grupo es la aplicación de la Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad aprobada en julio de 2017. Con ella, se fijaba un protocolo sobre las medidas policiales que podían adoptarse ante cada agresión detectada en forma de “instrumento cooperativo orientado a la seguridad y protección de los profesionales sanitarios”.

Entre las medidas puestas en marcha desde entonces destacan la creación de la figura del interlocutor policial territorial sanitario, que asesoran a los centros sanitarios sobre cómo prevenir y actuar ante posibles actos violentos. También sobresale el papel de Alertcops, el servicio de alertas a través de una aplicación móvil que consiste en un botón de pánico que contacta directamente al profesional sanitario con el centro de seguridad.

MÁS DE 60 AGRESIONES EN UN AÑO

La información proporcionada por el Gobierno da respuesta a una pregunta planteada por Vox en la que exponen las denuncias publicadas por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) tras cumplirse el primer año de la puesta en marcha del Observatorio Nacional de Agresiones a profesionales farmacéuticos.

El 62,5% de las agresiones notificadas a farmacéuticos se deben a la negativa del profesional a dispensar medicamentos sin la correspondiente receta médica

En este primer año de funcionamiento, esta herramienta ha registrado un total de 62 agresiones notificadas. De ellas, destacan que “el 88% se corresponden con agresiones verbales como amenazas, vejaciones, injurias o coacciones y un 6% con agresiones físicas”.

Y en cuanto a los motivos de estas agresiones notificadas, destaca como el principal es “la negativa del farmacéutico a dispensar medicamentos sin la correspondiente receta médica”, en un 62,5% de los casos. Otras agresiones están relacionadas con problemas con la receta electrónica “al no aparecer registrada la medicación que necesita el paciente” o por “no aceptar la devolución de medicamentos ya retirados”.

Desde el CGCOF han subrayado la importancia de “ir creando una cultura frente a las agresiones por parte de los farmacéuticos”. De hecho, los resultados del Observatorio muestran que “en el 77% de los casos notificados no se acudió a la policía ni tampoco se presentó denuncia”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto