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PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

¿Cómo actúan los hospitales ante una alerta sanitaria?

Los especialistas lanzan un mensaje de tranquilidad ante las órdenes de retiradas de fármacos y subrayan que es “absolutamente imposible” que los pacientes se queden sin alternativas terapéuticas.

Las Consejerías de Sanidad de cada comunidad autónoma informan a los hospitales sobre las alertas sanitarias
Las Consejerías de Sanidad de cada comunidad autónoma informan a los hospitales sobre las alertas sanitarias

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11.01.2018 - 18:00

Esta semana la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido dos alertas farmacéuticas en las que se informa de la orden de retirada de más de una veintena de lotes de antibiótico de dispensación hospitalaria. Ante estas noticias los hospitales españoles cuentan con un protocolo específico a través del cual actúan de manera inmediata para que el cambio no influya en la atención a los pacientes.

La jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Mabel Borrego, explica en declaraciones a ConSalud.es que ante este tipo de situaciones “es absolutamente imposible que los pacientes se queden sin alternativa terapéutica”.

“Existe una red de alertas en cada Consejería de Sanidad. Cuando la Agencia decide retirar unos lotes de un medicamento o todo el medicamento, nos lo comunica a todos los distribuidores de los fármacos afectados”

La Aemps, una vez emitida la alerta, informa a todas las comunidades autónomas para que lleven a cabo un seguimiento de la retirada de los fármacos. Precisamente es así cómo se enteran los profesionales sanitarios de los hospitales. “Existe una red de alertas en cada Consejería de Sanidad. Cuando la Agencia decide retirar unos lotes de un medicamento o todo el medicamento, nos lo comunica a todos los distribuidores de los fármacos afectados”, dice Borrego.

A partir de ahí, corresponde a la Gerencia de cada centro hospitalario transmitir lo sucedido a todos los farmacéuticos del Servicio, quienes a su vez redactan una nota informativa dirigida a la dirección Médica y de Enfermería. “Eso es lo normal”, dice la farmacéutica del Clínico.

Ante casos como el sucedido esta semana, al tratarse de una alerta de gravedad intermedia (no se retiraron todos los lotes del antibiótico afectado), “no supuso ningún tipo de problema”, ya que existían más medicamentos en el centro, así como otros antibióticos con el mismo principio activo que servirían de sustitutivo para tratar las infecciones que conforman las indicaciones del fármaco.

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