Menú
PELIGROS PARA LA SALUD

Los farmacéuticos advierten de los peligros de los 'kit antirresaca' que incluyen medicamentos

Aunque a simple vista estos medicamentos no precisen receta médica para su dispensación en farmacias, se desaconseja su uso.

Medicamentos (Foto. Freepik)
Medicamentos (Foto. Freepik)

time 2 min

31.12.2019 - 11:00

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof), con motivo de la celebración de la Nochevieja, ha alertado de los peligros de los famosos ''kit antirresaca'' o ''kit de supervivencia'' a los que se recurre para afrontar una de las noches más mágicas del año.

Y es que, aunque la mayoría de estos kit incluyen productos de higiene, de cosmética, higiénicos e, incluso, caramelos o chicles, ''el problema viene cuando se introduce en estos kits medicamentos como el ácido acetilsalicílico (aspirina), el omeprazol, el ibuprofeno o el paracetamol para consumirlos tras haber ingerido grandes cantidades de alcohol y alimentos'', han explicado desde el Micof.

Además, han añadido, ''productos sanitarios como apósitos para las rozaduras o bálsamos labiales se ofrecen para mantener una buena apariencia y salud, pero, una vez se introducen los medicamentos, estos pueden suponer un gran riesgo para la población''.

Pueden producir alergias (en muchas ocasiones desconocidas anteriormente), sin olvidar el hecho de que el tomarlos bajo unas condiciones inadecuadas posibilita un uso inseguro

Asimismo, aunque a simple vista estos medicamentos no precisen receta médica para su dispensación en farmacias, se desaconseja su uso porque ''pueden interferir con los tratamientos crónicos que la persona tiene pautadas, produciendo una interacción entre medicamentos que puede reducir los efectos de uno de ellos, potenciarlos o derivar en efectos negativos para el cuerpo'', han señalado desde el Micof.

Y no solo eso, ya que pueden producir alergias (en muchas ocasiones desconocidas anteriormente), sin olvidar el hecho de que el tomarlos bajo unas condiciones inadecuadas posibilita un uso inseguro e incorrecto de los medicamentos.

Por todo ello, desde el Colegio recomiendan que no se realicen estas prácticas porque siempre deben tomarse para la indicación del medicamento y, no por ser de venta libre, pueden consumirse sin ningún criterio.

''Con la introducción de medicamentos dentro de las bolsas se está proclamando la ''medicalización de la vida''. Este término viene a decir que con el uso de estos medicamentos cualquier consecuencia de nuestros actos, como una intoxicación etílica o una comida pesada, puede solucionarse sin que esto afecte a la salud con la salvaguarda de que luego el medicamento contrarrestará los efectos. Esto supone convertir situaciones normales en cuadros patológicos'', han concluido desde el Colegio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto