Los farmacéuticos, críticos con Sanidad por su plan sobre los descuentos de los fabricantes

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está estudiando, entre sus múltiples planes de actuación, conseguir dinero de los descuentos de farmacias, lo que ha generado incertidumbre entre los profesionales de las oficinas de farmacia.

Farmacia (Foto: ConSalud.es)
Farmacia (Foto: ConSalud.es)

El ingreso principal de las oficinas de farmacia procede de la venta de medicamentos. Sin embargo, también existen otras vías por las que los profesionales de la Farmacia recaudan fondos. Hablamos de los descuentos de farmacias, un proceso económico por el que los fabricantes de fármacos les hacen una rebaja a los farmacéuticos para que estos, a su vez, prioricen la venta de sus productos.

Esta circunstancia suele producirse con los medicamentos genéricos, donde los productos son semejantes y solo cambia la marca. De este modo, este tipo de adquisiciones se posiciona como una significativa fuente de ingresos para las farmacias de nuestro país, porque retienen una diferencia de precio mayor.

La propuesta no ha gustado nada entre las corporaciones farmacéuticas, desde donde advierten que su puesta en marcha "cerraría farmacias"

En este contexto, y según informa Vozpópuli, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está estudiando, entre sus múltiples planes de actuación, conseguir dinero de este proceso, lo que ha generado estupor e incertidumbre entre los profesionales de las oficinas de farmacia. De hecho, la propuesta no ha gustado nada entre las corporaciones farmacéuticas, desde donde advierten que su puesta en marcha "cerraría farmacias".

En concreto, el proyecto del departamento sanitario que dirige María Luisa Carcedo, integrado en el 'Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos', es que el Ministerio de Hacienda se quede con un porcentaje de estos descuentos para, en última instancia, incrementar el ahorro farmacéutico.

Tal y como expone un informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), el margen adicional que llegan a conseguir los profesionales de la Farmacia gracias a los descuentos que les ofrecen los laboratorios es de un 40%, que se suma al 23% establecido por Ley por el hecho de vender medicinas.

RECHAZO DEL SECTOR

En declaraciones recogidas por el citado diario, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) entiende que el plan "pone en riesgo la viabilidad de las farmacias" y, por ende, a su cierre. "El sector viene sufriendo desde hace varios años medidas gubernamentales que ponen en peligro la sostenibilidad económica de muchas oficinas de farmacia", lamentan desde la institución que preside Luis González.

"El sector viene sufriendo desde hace varios años medidas gubernamentales que ponen en peligro la sostenibilidad económica de muchas oficinas de farmacia"

En la misma línea se muestran desde la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), que han definido como "catástrofe" el plan que idea el Gobierno de España ya que, a su juicio, podría causar el cierre de decenas de oficinas de farmacia rurales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído