Los farmacéuticos, a la espera de ser llamados para participar en el cribado de pacientes con covid

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) defienden un rol más proactivo de los profesionales farmacéuticos y su participación en el cribado de casos de covid-19.

Farmacia. (Foto. CGCOF)
Farmacia. (Foto. CGCOF)
Nacho Cortés
5 octubre 2020 | 00:00 h
Archivado en:

Los farmacéuticos se ofrecen al Ministerio de Sanidad para tener un papel más activo en la lucha contra la pandemia de coronavirus. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) lanzó hace varias semanas una propuesta: que los farmacéuticos sean partícipes en el cribado, prevención y detección precoz de casos de covid-19.

A través de un manifiesto publicado hace varias semanas, la profesión farmacéutica española pide el desarrollo urgente de una Estrategia de Salud Pública "ambiciosa y coordinada" en cada una de las Comunidades Autónomas para combatir de forma eficaz la pandemia, donde la red de farmacias sea un agente sanitario activo de primer orden, en colaboración y coordinación con las autoridades sanitarias competentes, con otros profesionales sanitarias y con las organizaciones de pacientes.

En una entrevista de ConSalud.TV, la plataforma de vídeo de ConSalud.esRaquel Martínez, la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, defiende que es esencial la colaboración de las farmacias y asegura que los farmacéuticos se ponen a disposición de las autoridades sanitarias.  

"Los farmacéuticos ofrecemos a Sanidad ser partícipes en el cribado de la covid-19 con test rápidos", asegura Raquel Martínez. 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos pide en su manifiesto "voluntad política" para que la sociedad tenga mayor atención sanitaria contando con un "eficaz recurso asistencial" como es la red de farmacias y los farmacéuticos.

"La situación excepcional que supone la pandemia es una base indiscutible para impulsar, sin demora, escenarios de trabajo que abran nuevas vías de colaboración y cooperación profesional de la Farmacia española, en el objetivo de lucha frente a la covid-19", indican en el citado documento

"Estamos en una situación sin precedentes que requiere medidas excepcionales y que no debe obviar la participación de los farmacéuticos y de la red de farmacias. Estamos, como siempre, dispuestos a colaborar al máximo en una mejor protección a los ciudadanos y a estar junto a ellos y junto al resto de profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia", afirma la entidad que preside Jesús Aguilar.

"Estamos, como siempre, dispuestos a colaborar al máximo"

En este sentido, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) respalda el papel que cobrarían los farmacéuticos a través de la realización o dispensación de los test rápidos o test de antígenos. Una medida que ya está estudiándose por la Comunidad de Madrid y para la que la red de 2.800 farmacias madrileñas serían fundamentales para la descongestión de la Atención Primaria.

Vicente Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, en declaraciones a ConSalud.TV, defiende una participación activa de los profesionales farmacéuticos junto al resto de sanitarios para frenar la segunda ola de la pandemia. "La ​farmacia es un recurso sanitario que no se está utilizando", sostiene el responsable de esta sociedad científica.

MADRID, LO ESTUDIA

Esta pasada semana se daba a conocer que la Comunidad de Madrid estudia que en las farmacias de la región se puedan hacer test de antígenos de coronavirus.

Así lo avanzó la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en 'Trece'. En estos momentos, el Gobierno madrileño estaría hablando con el sector pero requieren de la ayuda del Gobierno central.

Por su parte, Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), reconoció a ConSalud.TV el papel clave que podrían realizar los farmacéuticos madrileños en el cribado de casos de covid-19 a través de la red de 2.800 oficinas de farmacia que existen en la actualidad en la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional ya comenzó a realizar estos test de antígenos de coronavirus a los vecinos de la Zonas Básicas de Salud (ZBS) con restricciones de movilidad y actividad, que se enmarcan en la estrategia del Ejecutivo autonómico para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído