Menú
¿UN ALIADO O UNA AMENAZA PARA LAS FARMACIAS?

FedEX lanza un robot capaz de entregar fármacos a domicilio

El envío de fármacos a domicilio podría cambiar el modelo actual de oficinas de farmacia. La compañía de mensajería se suma a este tipo con 'SameDay Bot'.

El 'SameDay Bot' de FedEX todavía no ha comenzado su fase de pruebas y se modificará para cumplir con las normativas de seguridad.
El 'SameDay Bot' de FedEX todavía no ha comenzado su fase de pruebas y se modificará para cumplir con las normativas de seguridad.

time 3 min

28.02.2019 - 16:08

Las oficinas de farmacia podrían tener un gran aliado o una gran amenaza al acecho. Se trata de 'SameDay Bot', el robot que ha lanzado la compañía de mensajería FedEX y que se encargará de entregas de productos a domicilio, entre ellos, fármacos.

Esta iniciativa reabre el debate respecto a la posibilidad de implantarse un 'Amazon' del medicamento y facilitará la puesta en marcha del mismo. Por el momento, tal y como apunta Diario de Pontevedra, la firma estadounidense tan solo ha cerrado acuerdos con una cadena de pizzerías y mantiene conversaciones con otra de farmacias. 

Se encuentra en fase de pruebas en Estados Unidos y todavía se desconoce si se extenderá a otros países

La puesta en marcha de un servicio de fármacos a domicilio podría llevarse a cabo en dos sentidos: dejando de lado a la red de farmacias a pie de calle; mediante una colaboración entre estas oficinas de farmacia y una empresa logística como FedEX o, en algunos casos, como el modelo que propone Alliance Healthcare, de envío de medicamentos del hospital a casa.

UN ROBOT REVOLUCIONARIO

 "Es un aparato de reparto autónomo creado para ayudar a los comerciantes a llevar a cabo entregas a sus clientes el mismo día del pedido y de última hora", y matizó que se tratará en cualquier caso de transacciones locales dentro de un radio limitado", así define FedEX a 'SameDay Bot'.

Se trata de un robot completamente eléctrico con batería integrada y puede alcanzar una velocidad de hasta 16 km/h (10 millas por hora), la suficiente para reaccionar en caso de presentarse algún imprevisto en el camino.

"Es una innovación diseñada para cambiar el aspecto de la entrega local y ayudar a los minoristas a abordar de manera eficiente las crecientes expectativas de sus clientes”

Es totalmente eléctrico y alcanza una velocidad máxima de 16 km/h, posee cámaras integradas y un sistema que le permite detectar peatones y esquivarlos. AutoZone, Lowe’s, Pizza Hut, Target, Walgreens y Walmart son algunas de las empresas que están en negociaciones con FedEx. En la actualidad, está en fase pruebas en Estados Unidos pero se desconoce si la compañía tiene previsto implantarlo o extenderlo a otros países más adelante.

"Es una innovación diseñada para cambiar el aspecto de la entrega local y ayudar a los minoristas a abordar de manera eficiente las crecientes expectativas de sus clientes”, asegura Brie Carere, vicepresidenta ejecutiva y directora de comunicaciones y marketing de FedEx. 

COLABORACIÓN CON WALLGREENS

El robot de FedEx se está desarrollando en colaboración con DEKA Development & Research Corp. y su fundador Dean Kamen, inventor de muchas tecnologías que cambian la vida, incluido el dispositivo de movilidad personal iBot  y Segway. FedEx planea probar el bot este verano en mercados selectos, incluyendo Memphis, Tennessee, en espera de las aprobaciones finales de la ciudad.

"En Walgreens, estamos en un viaje para aprovechar lo último en tecnologías innovadoras para brindar una experiencia diferenciada de atención médica y farmacéutica, y soluciones de entrega que brindan nuestros servicios a nuestros clientes donde quiera que estén y cuando los necesiten", afirmó Alex Gourlay , co-director de operaciones, Walgreens Boots Alliance, Inc.

"Walgreens se ha convertido en la opción más rápida para la entrega de medicamentos con receta al día siguiente en los EE.UU"

"Con FedEx como socio, Walgreens se ha convertido en la opción más rápida para la entrega de medicamentos con receta al día siguiente en los EE.UU., y estamos encantados de que a través de nuestra creciente relación, es otra forma en que podemos ofrecer un mejor servicio y una mayor comodidad para nuestros clientes ", ha destacado Gourlay.

Este prototipo se refinará para cumplir con las normas y regulaciones de seguridad, y las necesidades específicas de los clientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto