Menú
EN UN ACTO EN MADRID

Jesús Aguilar pide que la prestación farmacéutica se considere “una inversión”

Carmen Montón, la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, acude a la toma de posesión del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Aguilar y el resto del Comité Directivo toman posesión de su cargo en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
Aguilar y el resto del Comité Directivo toman posesión de su cargo en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

time 2 min

13.06.2018 - 11:59

Este martes el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF), Jesús Aguilar, ha tomado posesión de su cargo junto con el resto de miembros del Comité Directivo durante un acto celebrado en Madrid.

En su discurso, Aguilar resaltó los logros conseguidos en los últimos tres años, subrayando la introducción de la farmacia asistencial en la agenda política: “Es ya una realidad imparable, con sólida evidencia científica”. Además, el presidente del Consejo de COF puso de manifiesto la importancia de las nuevas alianzas creadas con instituciones públicas, organizaciones sociales y pacientes, la promoción del farmacéutico como agente sanitario, la renovación de la organización colegial, el impulso de la innovación y la transformación digital.

Carmen Montón: "El papel del farmacéutico y la farmacéutica es imprescindible".

Al acto acudió la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón. “Ha comenzado una nueva etapa de ilusión basada en el diálogo y la participación en la que las puertas del ministerio están abiertas para la búsqueda de soluciones conjuntas”, señaló la titular de Sanidad.

Asimismo, Montón incidió en que “el papel del farmacéutico y la farmacéutica es imprescindible, dado que las estructuras farmacéuticas (farmacia hospitalaria, de atención primaria y comunitaria) velan por el tratamiento óptimo y la calidad y seguridad de la farmacoterapia”.

Por su parte, Aguilar comentó que el sector se enfrenta a "retos importantes como la prevención de enfermedades, la cronicidad, la transformación sanitaria digital, el envejecimiento, las innovaciones, etc. a los que es necesario hacer frente con suficiencia financiera y presupuestaria, haciendo sostenible el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

En este sentido, el presidente de los farmacéuticos comentó que “entre 2009 y 2016 el gasto sanitario de las Comunidades Autónomas ha bajado un 4,5 por ciento. En este mismo periodo la inversión en farmacia ambulatoria se ha reducido un 20 por ciento. La farmacia ambulatoria que representa poco más del 15 por ciento del gasto sanitario de las Comunidades Autónomas ha soportado - entre 2010 y 2016 - el 45 por ciento del ahorro obtenido en Sanidad. Sin embargo, pese a las graves dificultades, la farmacia ha continuado prestando un servicio de gran calidad”.

La farmacia ambulatoria representa el 15% del gasto sanitario de las Comunidades Autónomas.

Sobre las boticas de viabilidad comprometida, Aguilar indicó que “están prestando un servicio esencial y necesario a sus vecinos, y que luchan diariamente para poder abrir las puertas de su establecimiento sanitario”. Y añadió: “ha llegado la hora de que la prestación farmacéutica, al igual que el conjunto de prestaciones sanitarias de la sanidad pública, dejen de medirse solo como gasto para medirse como inversión”.

Al respecto, Aguilar pidió a Montón poner fin a la problemática de los medicamentos que pasan a dispensarse en los hospitales a pesar de que por sus características clínicas deberían estar dispensándose en las farmacias.

En esta jornada también tomaron posesión de sus cargos el resto de miembros del Comité Directivo del Consejo, integrado por Luis Amaro, Jordi de Dalmases y Juan Pedro Rísquez, como vicepresidentes; Raquel Martínez, secretaria general; Ana López-Casero, tesorera; y Cristina Tiemblo, contadora.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto