La Consejería de Sanidad de Madrid y el COFM prorrogan el concierto de prestación farmacéutica

El concierto regula cómo se deben desarrollar los programas específicos de atención farmacéutica y los mecanismos de coordinación con el resto del equipo asistencial, tanto a nivel de atención primaria como sociosanitaria.

Firma de la prórroga del concierto y convenio de colaboración entre la Consejería y el COFM
Firma de la prórroga del concierto y convenio de colaboración entre la Consejería y el COFM
CS
21 marzo 2019 | 13:15 h

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Luis González Díez, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, firmaron ayer la prórroga del concierto de la prestación farmacéutica por un año más y acordaron, también, ampliar un año la vigencia del actual convenio de colaboración, que fija las condiciones para la participación de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario.

Durante la firma de la prórroga del concierto, que regula desde 2015 las relaciones sanitarias, administrativas y económicas de las farmacias de la Comunidad de Madrid, Luis González destacó la conveniencia de renovar el actual marco de colaboración por la estabilidad económica y profesional que proporciona al sector.

El concierto asegura el pago mensual de recetas y garantiza el pago en el caso de que se produzca un problema de tesorería por parte del Gobierno regional

“El concierto ofrece a los farmacéuticos un marco de colaboración y de estabilidad económica para seguir trabajando con confianza en el futuro, ya que asegura el pago mensual de las recetas y mantiene la cláusula de salvaguarda como garantía de pago en el caso de que se produzca un problema de tesorería por parte del Gobierno regional”, ha asegurado Gónzalez.

Asimismo, Luis González señaló que el concierto es un instrumento útil para avanzar en el desarrollo de nuevos servicios farmacéuticos a través de la colaboración profesional efectiva en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.

El documento regula cómo se deben desarrollar los programas específicos de atención farmacéutica o se debe efectuar la coordinación con el resto del equipo asistencial, tanto a nivel de atención primaria como sociosanitaria, una vez que se aprueben en la Comisión de Seguimiento del Concierto a la Consejería de Sanidad.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Por otra parte, el consejero y el presidente del colegio acordaron prorrogar un año más el convenio de colaboración. Firmado en marzo de 2016, este acuerdo reconoce el carácter de establecimiento sanitario de las oficinas de farmacia y recoge, entre otros contenidos, su régimen de participación en actividades informativas a la población, así como en todas aquellas relacionadas “con la promoción, prevención y educación para la salud de los ciudadanos que se diseñen, y en particular, en el desarrollo de campañas sanitarias, en el seguimiento a pacientes, en la detección precoz de patologías, en su prevención y en la promoción de estilos de vida saludable, todo ello en apoyo al Sistema”.

Luis González Díez considera que el acuerdo firmado hace tres años en la Comunidad de Madrid “sigue siendo válido para impulsar la participación de las oficinas de farmacia en el Servicio Madrileño de Salud y seguir trabajando en el desarrollo de nuevos servicios farmacéuticos y, en especial, para avanzar en el terreno asistencial y en la atención integral de los ciudadanos desde las funciones y competencias que son propias a los farmacéuticos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído