La SEC llama a la tranquilidad: "No pasa nada, el valsartán es un antihipertensivo muy bueno"

Los cardiólogos españoles insisten en que pese a las sucesivas retiradas de este medicamento es "eficaz y estupendo" y aseguran que lo seguirán usando.

Alfonso Valle, vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Alfonso Valle, vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Nacho Cortés
5 julio 2019 | 00:00 h
Archivado en:

Las retiradas del valsartán han generado pánico y confusión entre los pacientes que de manera habitual ingieren este medicamento antihipertensivo. Se ha cumplido un año de la primera retirada y ante las dudas que rodean y cuestionan a este fármaco, ConSalud.es se ha puesto en contacto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para aclarar qué está pasando.

Alfonso Valle"El valsartán es un fármaco antihipertensivo muy bueno que utilizamos mucho en nuestra práctica diaria. Se realizaron retiradas no porque sea malo o un peligro sino porque ciertas partidas de algunos laboratorios, principalmente de fuera de España, no cumplen los estándares de calidad", explica Alfonso Valle, vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Valle sostiene que el problema no está en la composición del medicamento sino en cómo este se fabrica. "¿Por qué pasa con este y no con otros? Porque es un antihipertensivo que tiene muchos años y ha funcionado bien, pero existen infinidad de marcas genéricas de valsartán", indica este cardiólogo, que ejerce como jefe del servicio de Cardiología en el Hospital Denia (Alicante).

"¿Por qué pasa con este y no con otros? Porque es un antihipertensivo que tiene muchos años"

Tal y como apunta, las retiradas de este tipo de fármacos de uso sistemático, utilizados por una buena parte de la población y con muchos años de evolución, son habituales. "Ocurre también  las estatinas. Casi siempre los lotes proceden de países lejanos en donde los niveles de calidad de producción son más deficitarios", señala este médico.

El mayor de los problemas que tienen los profesionales médicos es explicarles a los pacientes qué es lo que está pasando con el valsartán. "La información se ha transmitido muy mal. Se ha generado mucha alerta con el fármaco y el paciente acude a consulta agobiado porque piensa que el fármaco es malo, que es procancerígeno... Hay que explicarle la verdad. Esto nos lleva a prescribir valsartán de marca, de laboratorios europeos que son de confianza", asegura Alfonso Valle.

En este sentido, este facultativo llama a la calma y a la tranquilidad de los pacientes: "No pasa nada es muy buen antihipertensivo. Es estupendo, de los más eficaces y se ajusta muy bien a las necesidades de los pacientes. Lo hemos usado y lo seguiremos usando", concluye este cardiólogo valenciano. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído