Menú
Evaluación de competencias de la farmacia española

Los farmacéuticos de Madrid avalan la recertificación y recomiendan la prueba a otros compañeros

Los resultados de la Encuesta muestran la satisfacción de los colegiados con la primera experiencia de evaluación de competencias de ejercientes en oficina de farmacia

Primera recertificación (Foto. COFM)
Primera recertificación (Foto. COFM)

time 2 min

31.10.2019 - 15:15

Cuarenta farmacéuticos ejercientes en oficina de farmacia se sometieron, por primera vez y de forma voluntaria, a la primera evaluación de competencias de la farmacia española, una experiencia novedosa que resultó útil y positiva para sus protagonistas.

La prueba desarrollada, el pasado 26 de octubre en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), se puede considerar un éxito, a juzgar por los resultados de la Encuesta de Satisfacción de la ECOE, Evaluación de la Competencia Objetiva y Estructurada.

El 97,5% de los farmacéuticos participantes recomendaría la prueba a otros compañeros y un 92% declaró sentirse muy satisfecho o totalmente satisfecho con el proceso de evaluación y acreditación de conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños que configuran la competencia profesional del farmacéutico ejerciente.

Se trata de una iniciativa pionera organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid

Al tratarse de una iniciativa profesional pionera que nunca antes se había desarrollado por ningún colegio profesional sanitario, los farmacéuticos participantes reconocieron, a partes iguales, su ansiedad, curiosidad y satisfacción iniciales al enfrentarse a la prueba ECOE.

Finalizado el proceso de evaluación, que se prolongó durante dos horas, a más de la mitad de los colegiados, el 56%, le resultó fácil la prueba de recertificación, que constó de diez supuestos prácticos o estaciones supervisados por dos observadores. Uno de cada cuatro farmacéuticos apuntó, en cambio, su dificultad.

El caso planteado sobre gestión de compras en la oficina de farmacia fue identificado como la estación más difícil por casi la mitad de los participantes, seguida de la prueba de formulación magistral, señalada por el 27% de los farmacéuticos.

Por el contrario, las pruebas más fáciles resultaron ser el manejo de inhaladores, la atención de la paciente gestante y la consulta de dermofarmacia.

El manejo de inhaladores y la atención de la paciente gestante, pruebas más fáciles

Los colegiados también mostraron su satisfacción con las instalaciones donde se desarrollaron las pruebas, el tiempo dispuesto para cada estación, la organización global de la ECOE o el método de evaluación utilizado, que el 92,50% califica de excelente.

La encuesta de satisfacción también recoge las sugerencias de los participantes para mejorar próximas ediciones de ECOE. Entre otras propuestas, el Colegio trabajará en ajustar los tiempos de duración de las estaciones. Asimismo, se valorará la posibilidad de realizar las pruebas de recertificación online o la inclusión de más casos clínicos de atención farmacéutica.

Farmacéuticos realizando la prueba (Foto. COFM)

A partir de los resultados obtenidos de las evaluaciones y de su explotación estadística, el grupo de expertos del COFM que ha elaborado el primer Mapa Competencial de la Oficina de Farmacia en España trabajará en el diseño de un plan de formación tutorizado que responda a las necesidades de formación de los colegiados y refuerce las áreas de mejora.

El Colegio reitera su agradecimiento a los colegiados que han participado con profesionalidad y entusiasmo en esta prueba de evaluación de competencias que servirá para validar y recertificar a los farmacéuticos en un futuro próximo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto