Menú
De momento, en Málaga y Córdoba

Los farmacéuticos ya pueden verificar electrónicamente las recetas privadas

La Organización Médica Colegial y el Consejo General de Farmacéuticos inician la fase piloto del proyecto de la certificación electrónica de la receta médica privada en papel.

La fase piloto de la receta privada electrónica durará tres meses
La fase piloto de la receta privada electrónica durará tres meses

time 2 min

16.10.2017 - 16:11

Nuevo paso adelante hacia el establecimiento de la receta médica electrónica en el ámbito de la sanidad privada. Este lunes se ha puesto en marcha en 30 farmacias de las provincias de Málaga y Córdoba la fase piloto de la receta médica papel en soporte electrónico, un sistema creado por los Consejos Generales de Colegios de Médicos (CGCOM) y de Farmacéuticos (CGCOF) para garantizar la calidad de la prescripción y dispensación de medicamentos, según recoge el portal MedicosyPacientes de la OMC.

Como explican a Consalud.es fuente del CGCOF el nuevo sistema permitirá a los farmacéuticos verificar, electrónicamente, la autenticidad de las recetas privadas que les llegan impresas en formato papel. Si bien, aún no supone que el médico también pueda realizar la prescripción directamente en formato electrónico (esto se enmarca dentro de otro proyecto en el que participa el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

A través de un código que certificará la autenticidad de la receta y que se llevará a cabo a través de un sistema informático, se garantizará la autenticidad de la misma, evitándose posibles falsificaciones

El sistema puesto en marcha esta semana garantizará la autenticidad de la receta médica privada de papel mediante un código que certificará la autenticidad de la receta y que se llevará a cabo “a través de las soluciones tecnológicas de las respectivas corporaciones”.

La receta médica privada permite a los médicos, odontólogos o podólogos prescribir a los pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica para su posterior dispensación en las oficinas de farmacia, para lo cual, previamente, el profesional deberá solicitar el talonario o lote de recetas correspondiente al colegio al que pertenece.

FASE PILOTO DE TRES MESES

La fase piloto tendrá un periodo de duración de tres meses y se llevará a cabo en 17 farmacias de la provincia de Córdoba y en otras 13 de Málaga. El objetivo de esta colaboración se enmarca en el Real Decreto de 2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, que, en su artículo 4.1, determina que las recetas médicas en soporte papel para cumplimentación manual o informatizada se confeccionarán “con materiales que impidan o dificulten su falsificación o mediante la introducción de medidas de seguridad en el sistema, que garanticen su autenticidad”.

La normativa también aclara que serán las organizaciones colegiales las que controlen e inspeccionen esta distribución y entrega de sus talonarios e impresos de recetas médicas y ordenes de dispensación.

Para realizar esta verificación, la OMC puso en marcha ya en 2013 una plataforma tecnológica que genera un código de verificación electrónica, vinculado a la filiación del médico prescriptor y a un número de registro de cada receta de ámbito nacional, garantizando las medidas de seguridad y autenticidad que se exigen.

Desde su puesta en marcha, el organismo asegura haber distribuido casi 49 millones de recetas: 28 millones para médicos, 18 para dentistas y 3.586 para podólogos. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto