DEPARTAMENTO JURÍDICO DE COFARES

Los nuevos Estatutos de Cofares sí bloquean la entrada de capital no farmacéutico

Desmontada la tesis alarmista vertida por un grupo de socios que no participan en el día a día de la cooperativa

Cofares
Cofares

time 2 min

08.06.2022 - 21:10

La principal distribuidora de medicamentos en España está en pleno proceso de juntas para acercar los resultados anuales y comentar el rumbo de la Cooperativa. Un proceso habitual al que este año se suma la propuesta de actualización de Estatutos, que datan de 2002.  En dicha propuesta, Cofares bloquea de facto la entrada de capital no farmacéutico en la Cooperativa.

Así de contundente se muestra el Departamento Jurídico de la organización a las preguntas planteadas por un grupo de socios interesados en contrastar la veracidad de un informe jurídico encargado por un grupo de socios, ajeno a su actividad diaria, y que trata de crear a través de redes sociales una alarma injustificada en el sector. En el informe de respuesta al que ha tenido acceso este medio, el Departamento Jurídico de Cofares señala textualmente que “el régimen establecido en los nuevos estatutos en cuanto a las condiciones y requisitos exigidos para ser socio cooperador es más restrictivo que la regulación actual”. Es decir, sí bloquean la entrada de capital no farmacéutico.

“El régimen establecido en los nuevos estatutos en cuanto a las condiciones y requisitos exigidos para ser socio cooperador es más restrictivo que la regulación actual”

Por un lado, “se ha eliminado en el nuevo texto la posibilidad de que sociedades cuyo capital pertenece al menos en un 75% a farmacéuticos puedan ser socios de Cofares –situación que abriría el porcentaje restante del capital de estas sociedades a no farmacéuticos-” y, por otro lado, que “en el caso de las formas de copropiedad, se exige que todos los comuneros sean farmacéuticos, lo que impide que personas que no sean farmacéuticas formen parte del régimen de copropiedad”.

Cofares ha anunciado a sus cerca de 12.000 socios la necesidad de adaptar su normativa de referencia a los nuevos tiempos y con esa filosofía ha comunicado a sus socios la necesidad de esta revisión de la que han sido informados.

En su comunicación, el Departamento Jurídico de la organización no oculta su sorpresa ante el supuesto informe emitido por un despacho local que en una página y media trata de desmontar una propuesta de Estatutos consensuada con los principales bufetes de abogados de este país y la Dirección General de Cooperativas del Ministerio de Economía. “Es muy difícil emitir opiniones sin conocer en profundidad el funcionamiento de la Cooperativa y las sociedades que componen el Grupo Cofares”, zanja.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto