La prescripción farmacéutica llega a Reino Unido

¿Prescripción farmacéutica en España?: “Ayudaría a la descongestión de AP y a mejorar resultados”

El nuevo primer ministro de Reino Unido ha aprobado un nuevo plan sanitario que abre la puerta a la prescripción farmacéutica, algo que considera "muy positivo" el Consejo General de Farmacéuticos de España.

Imagen de recurso de una farmacia de Madrid. (Foto. COFM Europa Press)
Imagen de recurso de una farmacia de Madrid. (Foto. COFM Europa Press)

time 4 min

26.05.2023 - 00:00

A principios de este mes de mayo, el primer ministro de Reino Unido Rishi Sunak presentó el nuevo plan de su gobierno para “mejorar el acceso a la atención primaria” de la población dentro de la profunda crisis que atraviesa su sistema nacional de salud, el NHS (National Health Service). Y es que el país ha vivido en este 2023 la mayor huelga de sanitarios de su historia, en la que han participado cientos de miles de profesionales.

Entre otras muchas medidas, el documento titulado ‘Plan de recuperación de la Atención Primaria’ ('Delivery Plan for Recovering Access to Primary Care') señala que van a invertir hasta 645 millones de libras en los próximos dos años para “ampliar los servicios ofrecidos por las farmacias”. Pero lo que principalmente busca con esto el nuevo primer ministro de Reino Unido -que comenzó su legislatura en octubre del año pasado sustituyendo al polémico Boris Johnson- es abrir la puerta a la prescripción farmacéutica, es decir, que los pacientes que necesitan medicamentos con receta puedan obtenerlos directamente en la farmacia, sin tener que concertar una cita con su médico de cabecera.

Además de para problemas como “dolor de oído, dolor de garganta o infecciones del tracto urinario”, señala el 'Delivery Plan for Recovering Access to Primary Care', esta medida también se extenderá a otros ámbitos como el control de la presión arterial o la anticoncepción. “Ahora las mujeres ya no tendrán que hablar con una enfermera o médico de cabecera para obtener la píldora anticonceptiva oral, la tendrán disponible directamente en su farmacia”, informan.

Las mujeres ya no tendrán que hablar con una enfermera o médico de cabecera para obtener la píldora anticonceptiva en Reino Unido

El plan también incluye financiación para mejorar la conectividad e interoperabilidad de infraestructuras digitales entre los centros de atención primaria y la farmacia comunitaria. Se trata, en definitiva, de una serie de medidas que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España valora como “muy positivas”: “Sin duda, aprovecha el potencial asistencial de las farmacias para mejorar la atención a los pacientes”, afirman.

Cabe recordar que en España se implantó la prescripción enfermera hace cinco años a través del Real Decreto 1302/2018, que a día de hoy recoge cinco diferentes protocolos de actuación que habilitan al profesional a llevarla a cabo en lo referente a heridas, quemaduras, diabetes, hipertensión y ostomías. Aunque estos campos de trabajo se esperan ir sucesivamente ampliando, lo cierto es que la prescripción farmacéutica en España es algo que parece algo lejano todavía.

"La ampliación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales desde las farmacias es una tendencia internacional, como lo reconoce la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) en su publicación 'Health at a Glance 2021', y en ella la Organización Farmacéutica Colegial lleva años reclamando su necesaria implantación, como respuesta eficaz y de calidad a las necesidades que plantean las personas con enfermedades crónicas”, explica Ana López Casero, miembro del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Los farmacéuticos pueden contribuir a descongestionar la atención primaria y mejorar los resultados en salud

Eso sí, López Casero también recuerda que “el diagnóstico y la prescripción corresponde al médico y la dispensación al farmacéutico”, aunque, para “síntomas menores en pacientes sin riesgo”, la mejora de la actuación de los farmacéuticos en los últimos años “puede contribuir en gran medida a descongestionar la atención primaria y mejorar los resultados en salud”.  “Siempre que se desarrolle con los adecuados protocolos de actuación con criterios científicos y técnicos consensuados entre los profesionales sanitario”, matiza.

Además, haciendo referencia al informe GAD 3 de septiembre de 2022 sobre el papel de la Farmacia en el futuro, recuerda que “el 85% de los ciudadanos es partidario de que se presten más Servicios Farmacéuticos Asistenciales desde la farmacia” y que “9 de cada 10 encuestados considera necesaria una mayor colaboración de la Farmacia con la Atención Primaria”.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, que señala que los farmacéuticos españoles pueden llegar a desarrollar labores en la salud pública tanto en la educación sanitaria como en la prestación de servicios relacionado con la detección precoz de enfermedades o cribados, se muestra así muy partidario de las nuevas medidas que pretende implementar el Reino Unido.

 Es fundamental fortalecer la función del farmacéutico como profesional sanitario

“España lidera la investigación en el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico y cuenta con sólida evidencia que demuestra que, si se prestase este servicio desde la Farmacia Comunitaria a todos los mayores, crónicos y polimedicados, el ahorro que se generaría al Sistema Sanitario superaría los 2.272 millones de euros, mediante una reducción de más de un 50% de los pacientes que acuden a urgencias y casi un 60% de los pacientes hospitalizados”, argumentan,

"Existe por tanto evidencia científica suficiente que demuestra que la aportación de la profesión farmacéutica es imprescindible para garantizar la salud, y para cumplir con este propósito es fundamental fortalecer la función del farmacéutico como profesional sanitario, para mejorar los resultados en salud y promover la salud pública y el bienestar de la población”, insisten, señalando además la labor que desarrollaron los farmacéuticos  realizando test Covid en 12 comunidades autónomas durante la pandemia.

“Es necesario seguir incorporando a la profesión farmacéutica y a la farmacia comunitaria en las estrategias nacionales y autonómicas de salud pública con programas concertados como se está haciendo en varios países europeos”, sentencian.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto