Menú
EN EXPOSICIÓN PÚBLICA

Sanidad abre el periodo de aportaciones al Plan de genéricos y biosimilares

El Ministerio de Sanidad ha publicado el Plan de acción para impulsar la utilización de medicamentos biosimilares y genéricos. Hasta el 10 de noviembre, los grupos de interés podrán enviar sus aportaciones.

Medicamentos (Foto. Freepik)
Medicamentos (Foto. Freepik)

time 2 min

11.10.2019 - 10:00

El Ministerio de Sanidad ha puesto en exposición pública el llamado “Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos generadores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos”.  

En una nota informativa firmada por Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, se precisa que el objetivo de esta acción es “recabar las aportaciones de los grupos de interés, a través de las organizaciones o asociaciones que los representen”.

La exposición pública del Plan es el último paso antes de que sea aprobado por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS

Desde este jueves hasta el próximo 10 de noviembre, un mes completo, los diferentes actores podrán enviar al Ministerio de Sanidad las correspondientes aportaciones. Éstas, serán recogidas por la dirección general que dirige Lacruz y serán posteriormente analizadas en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Tal y como puede extraerse del propio Plan, el Ministerio de Sanidad se ha marcado los siguientes objetivos específicos: disminuir el tiempo desde que se autoriza el medicamento regulador hasta que se incluye en la prestación farmacéutica del SNS; incrementar la competitividad en el mercado farmacéutico; desarrollar incentivos para promover el interés de la industria de estos medicamentos en España; incrementar su utilización en el SNS; reforzar la información basada en la evidencia y en el conocimiento científico sobre ellos a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía, generando conocimiento y minimizando incertidumbres; y generar confianza en su utilización tanto en los profesionales como en la ciudadanía.

Por su parte, el plan prevé acometer acciones a corto, medio y largo plazo. Entre las más destacadas, la prescripción de fármacos por principio activo. También se propone modificar el sistema de precios de referencia para introducir medidas que promuevan la competencia en el sistema actual, aunque “sin menoscabo a la valoración de una modificación del sistema de precios de referencia de mayor calado”. Igualmente, proponen “planificar y adelantar su inclusión en la prestación farmacéutica”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto