Menú
EN MANOS DE LA JUSTICIA

Sanidad exige el cierre de la ‘app’ Telefarmacia por presuntamente vender medicamentos por Internet

La aplicación móvil se encarga de enviar medicamentos a domicilio, recogiéndolos en la farmacia y repartiéndolos. Los colegios oficiales de farmacéuticos le acusan de también venderlos.

App Telefarmacia. (Fotomontaje ConSalud)
App Telefarmacia. (Fotomontaje ConSalud)

time 2 min

22.11.2019 - 00:00

La venta de medicamentos a través de Internet en España es ilegal, solamente se pueden adquirir de forma online aquellos fármacos de uso humano no sujetos a prescripción médica; es decir, que no necesitan una receta médica. Así lo establece la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la normativa europea.

Nuevamente, esta semana ha saltado la polémica acerca de esta cuestión. Tal y como informa RTVE, el Ministerio de Sanidad ha exigido el cierre de la ‘app’ Telefarmacia. Esta aplicación móvil se encarga de enviar medicamentos a domicilio, recogiéndolos en la farmacia y repartiéndolos a los usuarios que lo soliciten.

El sector farmacéutico denuncia que además de distribuir medicamentos a los usuarios, la aplicación también los vende

Los colegios oficiales de farmacéuticos le acusan de también venderlos y por eso piden el cierre de la aplicación. Sin embargo, Telefarmacia ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento; Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos por querer cerrar su aplicación móvil de distribución de medicamentos a domicilio.

Telefarmacia niega que haga de intermediario en la compraventa de medicamentos, ya que "la persona en la que el paciente delega para la adquisición de sus medicamentos en una oficina de farmacia es a todos los efectos, solo un mandatario que actúa en nombre del paciente".

La empresa indica en la querella que detrás de la petición de su cese está una “campaña de desprestigio, difamación y amenazas, en redes sociales y medios de comunicación” por parte del sector farmacéutico.

EL SECTOR FARMACÉUTICO SE POSICIONA CON EL MINISTERIO Y LA AEMPS

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos denuncia que en los últimos meses han ido surgiendo diversas plataformas de intermediación en la compra venta de medicamentos que incumplen la legislación vigente y que puso a disposición de las autoridades competentes la información recabada.

“Somos conscientes de que hay situaciones y retos sociales hoy que requieren respuestas profesionales por parte de nuestro Sistema Nacional de Salud y de nuestro Sistema Social pero siempre ha de garantizarse el cumplimiento de la legalidad vigente y la seguridad del paciente“, comentó Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el pasado mes de agosto cuando la AEMPS lanzó una nota informativa acerca de este tipo de plataformas.

Desde la Organización Farmacéutica Colegial se advierte también a las oficinas farmacias de la ilegalidad que supone participar en dichas plataformas de intermediación y subraya que la normativa vigente en nuestro país sobre la venta por procedimientos telemáticos de medicamentos no sujetos a prescripción es el Real Decreto 870/2013.

Una normativa cuyo objetivo es la protección de la salud pública y que establece tres importantes garantías para la población en la venta de medicamentos a través de internet: una dispensación online que sólo puede realizarse con la intervención de un farmacéutico, desde la web de la farmacia responsable de la dispensación y previo asesoramiento personalizado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto