Farmacia

Mucho más que vender medicamentos: estas son las salidas profesionales de los farmacéuticos

Lejos de la idea que pueda estar arraigada en el imaginario colectivo, la labor de los farmacéuticos va mucho más allá de dispensar y vender medicamentos

Ensayo clínico. (Foto. Freepik)
Ensayo clínico. (Foto. Freepik)

time 2 min

11.03.2022 - 13:00

Está arraigada en el imaginario colectivo la idea de que el grado de Farmacia está enfocado a operar en una oficina de farmacia, pero lo cierto es que la carrera de farmacia tiene muchas salidas profesionales. Estudiar Farmacia abre puertas laborales que van mucho más allá de dispensar y vender medicamentos, aunque es verdad que esta es probablemente la opción más conocida y la salida profesional elegida por la mayor parte de los graduados en Farmacia, según recoge el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. A continuación, ConSalud.es recoge las principales salidas profesionales de los farmacéuticos:

FARMACÉUTICOS ESPECIALISTAS

El examen FIR (farmacéutico interno residente) es la vía oficial para formarse como farmacéutico especialista y trabajar en el Sistema Nacional de Salud. Farmacia Hospitalaria es la única especialidad exclusiva para los farmacéuticos, si bien hay seis más a las que pueden optar. Se trata de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología y Radiofarmacia. 

Los farmacéuticos juegan un papel fundamental en la investigación de nuevos fármacos y ensayos clínicos

La residencia de todas estas especialidades tiene una duración de cuatro años, a excepción de Radiofarmacia, que son tres años. Este 2022, el Ministerio de Sanidad ha convocado un total de 309 plazas FIR, a las que aspiran 1.282 aspirantes, que son los que han aprobado la prueba.

OPOSICIONES

En el sector público, los farmacéuticos pueden opositar para acceder a diferentes puestos de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y entidades locales. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos recoge algunas de ellas: instituciones hospitalarias y de Atención Primaria, técnicos del Ministerio de Sanidad, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), inspectores, técnicos de salud pública, instituciones militares o penitenciarias, aduanas, enseñanza secundaria o universitaria, laboratorios municipales…

INDUSTRIA FARMACÉUTICA PRIVADA

La empresa privada y las farmacéuticas están formadas, en parte, por profesionales especializados en farmacia. En este sector, los farmacéuticos son de gran valor para la investigación de nuevos tratamientos y fármacos, así como para el monitoreo de ensayos clínicos sobre estos medicamentos. Dentro de la industria, los farmacéuticos también pueden ejercer en el sector de la veterinaria, química o cosmética, entre otras áreas.

DOCENCIA

Al igual que en muchas áreas profesionales, los licenciados en Farmacia pueden ejercer como profesores, sea en Universidades o institutos, si completan su formación con los requisitos pertinentes.

DISTRIBUCIÓN FARMACÉUTICA

Se trata de las empresas de distribución farmacéutica, las que proporcionan los medicamentos a las oficinas de farmacia una vez recibidos de los laboratorios, operadas y dirigidas principalmente por farmacéuticos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto