Los farmacólogos clínicos, unos profesionales cruciales para los próximos años

La Dra. Antònia Agustí, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), anima a los jóvenes a embarcarse en esta especialidad médica

El grupo de trabajo Young Clinical Pharmacologists, perteneciente a la EACPT, da a conocer la Farmacología Clínica en Europa y responde a los problemas a los que se enfrentan los farmacólogos clínicos más jóvenes. (Foto. SEFC)
El grupo de trabajo Young Clinical Pharmacologists, perteneciente a la EACPT, da a conocer la Farmacología Clínica en Europa y responde a los problemas a los que se enfrentan los farmacólogos clínicos más jóvenes. (Foto. SEFC)
28 junio 2022 | 09:50 h

El papel de los jóvenes farmacólogos clínicos va a resultar crucial en los próximos años. Estas han sido las palabras de la Dra. Antònia Agustí, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), en el 15º Congreso de la EACPT (European Association for Clinical Pharmacology and Therapeutics) en Atenas, con el objetivo de animar a otros jóvenes a embarcarse en esta especialidad médica  y de conseguir una mayor visibilidad social, según ha expresado.

A pesar de haber adquirido cierta relevancia a raíz de la pandemia, gracias al apoyo fundamental en la realización de ensayos clínicos con vacunas y nuevos medicamentos contra la Covid-19, lo cierto es que sigue siendo una especialidad poco conocida, que cuenta con escasos profesionales en activo en España (419, según datos del mes de enero) y que no ha alcanzado aún el reconocimiento social que se merece, tal y como ha apuntado la sociedad científica.

Agustí ha insistido en que el rol de los jóvenes puede ayudar a que la especialidad siga implantándose en los hospitales universitarios y en los sistemas de Atención Primaria de aquellas regiones en las que no esté presente aún.

Se han abordado temas como el desarrollo de un borrador para impulsar un programa de becas de movilidad y de intercambio para jóvenes farmacólogos clínicos

"Somos un grupo en continuo crecimiento, que nace con el objetivo de mejorar aspectos como la formación de los jóvenes especialistas, la investigación entre países y la colaboración entre diferentes centros europeos. Desde el inicio, hemos focalizado nuestros esfuerzos en convertirnos en una plataforma de trabajo en red para jóvenes farmacólogos clínicos en Europa y así fomentar el desarrollo de proyectos colaborativos y estancias formativas", ha explicado la Dra. Carla Sans, especialista en Farmacología Clínica del Hospital Vall d'Hebron y presidenta de Young Clinical Pharmacologists.

Durante la reunión del grupo en Atenas, se han abordado temas como el desarrollo de un borrador para impulsar un programa de becas de movilidad y de intercambio para jóvenes farmacólogos clínicos, financiado por la propia EACPT, o la actualización y puesta al día de un proyecto en educación y formación que busca recopilar información acerca de todos los programas nacionales de especialidad/residencia, a nivel europeo, para comparar su estructura, organización, requisitos, duración y competencias adquiridas.

"Este trabajo de análisis servirá a los farmacólogos clínicos en formación para saber qué áreas de capacitación se ofrecen en cada país, y dónde puede ir a rotar según sus intereses de formación; y, desde luego, ayudará a tener una imagen más global de la situación en Europa, ya que nos permitirá identificar variaciones internacionales o regionales en los programas de formación, y detectar cualquier posible desajuste entre países en relación a las oportunidades profesionales derivadas de nuestra especialidad médica", ha comentado el doctor Joaquín Sáez, miembro del grupo de trabajo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído