Menú
PARA RESIDENTES Y LA SANIDAD PRIVADA

Fichar en sanidad: a un mes de aplicarse, no se ha negociado en ninguna CC.AA.

La obligación de controlar el horario laboral de los residentes sanitarios y de los profesionales sanitarios de la sanidad privada debería aplicarse en mayo. Desde CC.OO. aseguran que será “complicado” que sea efectivo.

El control del horario laboral para residentes y profesionales de la sanidad privada debería aplicarse en mayo.
El control del horario laboral para residentes y profesionales de la sanidad privada debería aplicarse en mayo.

time 2 min

12.04.2019 - 17:45

A mediados de marzo entró en vigor el RD-Ley 8/2019, de 8 de marzo, con medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Entre los artículos que recoge, destacan el relativo al registro de jornada en el ámbito laboral que en el sector sanitario afectaría principalmente a los profesionales de la sanidad privada y a los residentes (MIR, EIR, BIR, FIR, PIR, QIR y RFIR).

Previsiblemente, la puesta en marcha del registro de la jornada laboral debería llegar en el mes de mayo, ya que según el BOE “será de aplicación a los dos meses de su publicación”. Sin embargo, los sindicatos aventuran ya que será “complicado” que así sea. Así lo ha destacado Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. (FSS-CC.OO.), en declaraciones a ConSalud.es.

Para su aplicación a los residentes sanitarios, CC.OO. asegura que actualmente "no se ha abierto ningún proceso de negociación de cómo se va a hacer" en las comunidades autónomas

En el caso de su activación para los residentes sanitarios, Cabrera anuncia que tras consultar con todas las comunidades autónomas, actualmente “no se ha abierto ningún proceso de negociación de cómo se va a hacer”. Según este representante sindical, la razón por la que no se ha iniciado la definición de la medida es que “no es el mejor momento político ya que están todos en campaña electoral”.

Y en el ámbito de la sanidad privada tampoco será fácil su aplicación. Desde CC.OO. aseguran que “no está resultando fácil” la negociación “en las comisiones paritarias con las patronales”. Mientras, defienden que “si se remite a la negociación colectiva tienes que negociar cómo se tiene que hacer ese control horario”. Por ello, avanzan que “si los empresarios se escudan en que no hay acuerdo, a lo mejor tenemos que recurrir a la inspección porque quien no quiere acordar es la patronal”.

Antonio Cabrera, secretario de Federación de Sanidad de CC.OO

“MEDIDA GARANTISTA”

A pesar de estas dificultades, Antonio Cabrera defiende que se trata de “una medida garantista para el trabajador” que va a tener una aprobación del sindicato. Aún así, incide en que esta iniciativa está más orientada al sector privado ya que “en el sector público hay menos presión hacia los trabajadores para ejercer horas extras que luego no se pagan o no se computan”. En su lugar, asegura que “en la pública hay guardias que están bastante bien reguladas mediante una directiva europea”.

La mayoría de profesionales de la sanidad pública (personal funcionario y estatutario) no se verán afectados por esta medida ya que ésta sólo supone una modificación del Estatuto Marco de los Trabajadores

No obstante, desde la sección sanitaria de CC.OO. anuncian ya que una vez pase el periodo electoral “intentaremos abrir un proceso de negociación en todos los sitios donde se conformen para que se aplique este Real Decreto” ya que entienden que “todo lo que sean medidas que signifiquen mayor garantía para el trabajador, para nosotros serán válidas”.

NO AFECTA AL EMPLEADO PÚBLICO

El secretario general de la FSS-CC.OO. recuerda que “al tratarse de una modificación del Estatuto Marco de los trabajadores, no tiene afectación directa a los empleados públicos, porque no es de aplicación sobre el personal funcionario ni estatutario”. Por ello, la mayoría de profesionales sanitarios no contará con esta medida. En su lugar, si implicará a los residentes de la sanidad pública ya que son personal laboral.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Benito, 2019-04-15 09:59:54

Establecer un control de las horas trabajadas, aporta beneficios a todas las partes que quieran jugar limpio, así se controlarían los excesos de cualquiera de los implicados; tampoco es un problema si se trabaja por objetivos, siempre que se cumpla la ley. El problema de base es el concepto de la jornada laboral ha de ser algo inamovible. Está claro que hay puestos de trabajo que tienen un horario estricto, pero hay otros muchos, (y cada vez son más), que no han de ajustarse a un horario de

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto