Menú
YA HA ENTRADO EN VIGOR

Fichar en Sanidad: los sindicatos prevén trabas en la negociación con las CC.AA.

A pesar de que el horario de la jornada laboral debe controlarse desde este lunes para residentes y profesionales de la sanidad privada, aún no se ha negociado el sistema de control en ninguna comunidad autónoma.

Desde mayo debería controlarse el tiempo de jornada laboral de residentes y personal de la sanidad privada. (Foto: Freepik)
Desde mayo debería controlarse el tiempo de jornada laboral de residentes y personal de la sanidad privada. (Foto: Freepik)

time 2 min

13.05.2019 - 17:45

El RD aprobado por el Gobierno en marzo, que contenía medidas frente a la precariedad laboral como el registro diario de jornada, indicaba que ésta entraría en vigor y sería de aplicación “a los dos meses de su publicación en el BOE”. Pasado este tiempo, los sindicatos denuncian que no se ha avanzado “nada” al respecto, por lo que los sanitarios a quienes afectan (residentes y profesionales de la privada) no podrán ‘fichar’ desde este lunes, como así lo exige la norma.

Para valorar esta situación ha hablado, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. (FSS-CC.OO.), Antonio Cabrera, ha hablado para ConSalud.es. Según ha revelado este representante sindical, en el caso de los residentes (MIR, EIR, BIR, FIR, PIR, QIR y RFIR), hasta el momento no se ha llevado a cabo “ninguna negociación de la que tengamos constancia en ninguna comunidad autónoma”, pese a que el RD exige que sea así.

Por el momento, no se ha llevado a cabo "ninguna negociación" entre las CC.AA. y los trabajadores para implantar un sistema de control 

Desde este sindicato han precisado además que la norma no afecta sólo a los residentes sino que hay personal laboral de empresas y fundaciones públicas sanitarias de las distintas autonomías que “también se tienen que acoger al RD”. Por ello, han exigido que se negocie y se establezcan los sistemas de control de jornada correspondientes. En caso contrario, Cabrera ha anunciado que recurrirán a la Inspección de Trabajo “por incumplimiento”.

Por otra parte, el otro colectivo sanitario afectado es el personal que trabaja en la sanidad privada. Igualmente, CC.OO. ha lamentado que la patronal no ha mostrado por el momento “ninguna voluntad” de negociación, algo que se complica con el hecho de que no existe un convenio estatal para la sanidad privada. En este sentido, esta organización sindical ha aventurado que será “más complejo” de acordar.

DESIGUALDAD DE MODELO ENTRE CC.AA.

Además de no haberse negociado aún, Antonio Cabrera ha expuesto otro posible problema: que no haya un sistema homogéneo de control de jornada en los correspondientes puestos de trabajo. Así, ha asegurado que será “complicado” ya que “si no nos hemos puesto de acuerdo para determinadas cosas que eran más fáciles, para esto creo que tampoco”.

CC.OO. exigirá que el 'solape' cuente como tiempo efectivo de trabajo en la negociación del sistema de control horario

De esta manera, el secretario general de FSS-CC.OO. ha compartido su creencia en que “cada comunidad optará por un modelo”. Y es que, según Cabrera, “las realidades son muy distintas, el punto de partida también, por lo que va a ser complicado y vamos a tener bastantes dificultades para buscar fórmulas similares en el conjunto del Estado”.

REGULAR EL ‘SOLAPE’

A pesar de que el sector sanitario no es uno de los más afectados, desde CC.OO. creen que es “positiva” su implantación. En especial, Cabrera ha mencionado el ‘solape’ como uno de los problemas que están en activo, aludiendo así al periodo de tiempo que pasa cuando un profesional sanitario (enfermera o auxiliar principalmente) hace el relevo a otro y le explica lo que tiene pendiente.

Según este representante sindical, el tiempo que suele pasar es “media hora” y actualmente “no se está computando como tiempo efectivo de trabajo”. Por ello, ha anunciado que exigirán que sí se cuente como tal, como ya se está negociando particularmente en algunas regiones, ya que consideran que es algo “básico” al afectar “a prácticamente todas las categorías que tienen turnos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto