IV FORO DE COMUNICACIÓN DE SALUD DIGITAL

Juan Fernando Muñoz: "Todos debemos responder a esos retos de sostenibilidad del sistema sanitario"

El Grupo Mediforum organiza el IV Foro de Comunicación Salud Digital, un evento que ha contado con la participación de expertos de primer nivel en tecnologías sanitarias, asistencia al paciente y gestión en salud

Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad. (Foto. Miguel Ángel Escobar)
Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad. (Foto. Miguel Ángel Escobar)

time 4 min

16.11.2021 - 11:00

Banner Foro Salud Digital

El Grupo Mediforum, en colaboración de los medios ConSalud.esECSalud.comEstetic.es SaluDigital.es, y con el apoyo de CaixaForum, ha celebrado este martes el IV Foro de Comunicación Salud Digital, un evento que ha contado con la participación de expertos de primer nivel en tecnologías sanitarias, asistencia al paciente y gestión en salud.

Los patrocinadores de este evento, bajo el título 'Digitalización, innovación y sostenibilidad​', son GSK, Cofares, Oximesa y el Grupo Quirónsalud.

En el acto de inauguración, Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, ha sido el encargado de inaugurar el evento donde ha señalado que “la digitalización es un proceso transversal que está impactando en la vida de las personas”.

“La digitalización tiene que ser un proceso clave y la sanidad es uno de los sectores con mayor capacidad de mejora con estas tecnologías”, ha subrayado el secretario general, al tiempo que ha destacado que “al hablar de ese proceso de transformación digital estamos hablando de un cambio en las organizaciones que supone variar el enfoque porque la tecnología por sí sola no va a permitir una transformación digital”.

Fernando Múñoz: "Todos debemos responder a esos retos de sostenibilidad del sistema sanitario"

Por ello, para Fernando Múñoz, “todas las partes de la organización sanitaria y del sector deben responder a esos retos de sostenibilidad del sistema sanitario”. “Las tecnologías digitales suponen una de las palancas más potentes para alcanzar estos resultados pero la transformación digital del sector sanitario no es mera innovación tecnología sino que habrá que incorporar un cambio adaptativo”, ha reiterado.

Durante su intervención, el secretario general ha anunciado que el próximo 2 de diciembre se presentará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la estrategia nacional de salud digital: “Confío en que podamos aprobarla”.

“Esta estrategia aborda la transformación del sistema nacional de salud que contribuya a mejorar la salud de las personas a través de cuatro objetivos que son las personas y la salud y mejorar los procesos para poder dar apoyo a las organizaciones y profesionales sanitarios, la innovación como tercer elemento fundamental y la medicina 5P, y finalmente el contar con una información de calidad mediante la creación de un espacio en salud para la evaluación y mejora de los servicios sanitarios”, ha detallado.

“Además, cuenta con distintos modelos organizativos que involucran a todos los agentes del sistema nacional de salud, una estrategia de alcance nacional contribuirá a una mejora en las ciudadanos”, ha reiterado el secretario general de Salud Digital.

Por su parte, Juan Blanco, el CEO del Grupo Mediforum, ha destacado que los tres conceptos que definen este foro “van a marcar el presente del desarrollo no solo del sector, sino de toda la sociedad”.

“Estamos hablando de digitalización, innovación y sostenibilidad. Todos tenemos que aportar un esfuerzo extra para que tengamos un planeta que pueda sobrevivir”, ha dicho el CEO del Grupo Mediforum.

PAPEL DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y FARMACIA COMUNITARIA

Por su lado, Cristina Henríquez de Luna, presidenta y CEO de GSK en España, ha destacado el papel de la industria farmacéutica: “Innovar en salud es invertir en salud, sin embargo, muchas veces lo confundimos”.

“GSK ha invertido más de dos millones de euros en I+D pero esta innovación debe llegar más fácilmente al paciente, para ello debemos seguir buscando juntos fórmulas innovadoras, no podemos entender innovación sin digitalización. La digitalización nos da en esencia la capacidad de tener la información homogeneizada y accesible y el reto pasa por aplicar este conocimiento tecnológico en el sector a través de alianzas con compañías especializadas”, ha apuntado Henríquez de Luna.

En esta misma línea, José Luis Sanz, director general del Grupo Cofares, ha apostado por vías divulgativas y la digitalización de la salud, al tiempo que ha destacado el papel de la farmacia comunitaria.

“La farmacia comunitaria ha sido el punto de acceso de la salud abierto en toda la pandemia, y tenemos que estar presentes en esa digitalización. Brindo y nos brindamos a participar en todos esos proyectos que sean necesarios para tener esa mejor experiencia para los pacientes”, ha asegurado Sanz.

PAPEL DE LAS EMPRESAS EN LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD

Jorge Huertas, director general de Oximesa & Nippon Gases, ha puesto en valor la relevancia que ha tenido el oxígeno medicinal en los últimos 18 meses: “Nuestro compromiso ha sido con los pacientes y nuestro  compromiso con los pacientes se ha centrado en tres ejes: que no faltase oxigeno a ningún paciente, contribuir a incrementar los recursos sanitarios con la medicalización de centros y mantener la atención a todos nuestros pacientes que atendemos en Oximesa”.

“La pandemia nos ha servido para modernizarnos y acelerar nuestra entrada en el mundo de la salud digital incorporando nuevos canales de comunicación con pacientes”, ha detallado Huertas.

Por último, Adolfo Fernández Valmayor, director de Transformación y Sistemas de Quirónsalud, ha reiterado que el papel que tienen que jugar las empresas en la mejora del mundo de la sostenibilidad es un tema importante: “No podemos dejarlo en manos de los gobiernos”.

Inauguración oficial del IV Foro de Comunicación Salud Digital. (Foto. ConSalud.es)De izq. a dcha.: Juan Blanco, Cristina Henríquez, Jorge Huertas, Juan Fernando Muñoz, Adolfo Fernández Valmayor y José Luis Sanz

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto