Menú
Reino Unido, el principal destino

Fuga de talento enfermero por la crisis: Más de 8.000 profesionales en el extranjero

Un estudio revela que el cierre de camas, el aumento de la precariedad laboral y la alta tasa de paro propician que cada vez más profesionales decidan irse fuera a buscar trabajo.

Fuga de talento enfermero por la crisis: Más de 8.000 profesionales en el extranjero
Fuga de talento enfermero por la crisis: Más de 8.000 profesionales en el extranjero

time 3 min

04.12.2016 - 23:59

“El sistema sanitario español no tiene la capacidad de absorber a sus enfermeras y éstas acaban emigrando”. Los expertos lo tienen claro, y los datos lo avalan: En 2014 más de 8.000 profesionales de la Enfermería formados en España estaban trabajando en otros países de la OCDE y sólo entre 2010 y 2013, hasta 4.580 profesionales solicitaron al Ministerio de Educación la acreditación de la titulación de Enfermería para poder trabajar en otro país de la Unión Europea.

Entre 2010 y 2013 aumentó un 112% el número de profesionales de la Enfermería que solicitaban empleo en España
Así lo revela un estudio realizado por las enfermeras Paola Galbany-Estragués y Sioban Nelson, profesoras en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Toronto, Canadá, respectivamente, y que trata de explicar los aspectos que han propiciado esta fuga de profesionales españoles en los últimos años.

De esta forma, en comparación con otras profesiones, los profesionales de la Enfermería fueron los que más solicitaron la acreditación para irse fuera entre 2010 y 2013, y sólo fueron superados por los médicos en 2013. Entre los países receptores, el principal destino de los enfermeros españoles es Reino Unido, donde trabajaban en 2014 (cuando se publicaron los últimos datos disponibles) 5.624 enfermeras profesionales; por detrás, Francia (1.734), Portugal (1.004), Bélgica (304), Italia (292). Por su parte, entre 2012 y 2014, 1.221 emigraron a Alemania y desde 2012, 150 lo hicieron a Finlandia.

En cuanto a los factores que motivaron a estos profesionales a emigrar, las investigadoras, cuyo artículo ha sido publicado en la revista International Journal of Nursing Studies, destacan especialmente tres.

Uno de ellos, los cambios organizativos producidos en el Sistema Nacional de Salud que han afectado a los recursos humanos, como puede ser el aumento del número de camas cerradas en los hospitales, que pasaron de 11.236 en 2008 a 16.681 en 2013. Por consiguiente, el deterioro en la tasa de ocupación de camas hospitalarias desde 2008 produjo una reducción de la ratio de enfermeras en activo en hospitales por mil habitantes, pasando de 3.21 en 2010 a 3.10 en 2013.

Por otro lado, un factor que también empuja a los profesionales a irse fuera es la reducción del gasto público y las reformas en el mercado laboral. “Por ejemplo, según datos de la OCDE, en 2013 se observó por primera vez en España una reducción de 5.200 enfermeras en activo respecto al año 2012”, destacan las autoras de la investigación.

Por último, durante estos años también se produjo un incremento del desempleo que afectó a la profesión enfermera de dos maneras: aumentando el número de solicitantes de empleo de 9.257 personas en 2010 a 19.639 en 2013, e incrementando el número de contratos temporales, especialmente durante los meses de verano.

CADA VEZ MÁS GRADUADOS

“Hay estudios que demuestran que las migraciones en Enfermería incrementan la carga laboral en el país de origen, lo que supone que las enfermeras dedican menos tiempo a sus pacientes”
Pese al descenso del número de profesionales en el sistema público de salud y, por tanto, al aumento del desempleo en la profesión, el estudio recalca que, sin embargo, durante el período analizado el número de profesionales que se gradúan en las universidades españolas ha aumentado, pasando de 8.368 diplomadas en 2006 a 11.700 graduadas en 2014. Un aumento que no es positivo puesto que, “ha incrementado la presión en el mercado laboral”, según el estudio.

Por todo ello, Paola Galbany considera que “emigrar es básicamente consecuencia del desempleo y de la precariedad laboral y repercute negativamente en la calidad de los cuidados; hay estudios que demuestran que las migraciones en Enfermería incrementan la carga laboral en el país de origen, lo que supone que las enfermeras dedican menos tiempo a sus pacientes”.

Por ello, añade, “una mayor y mejor distribución de los recursos humanos y económicos que redujera la elevada carga de trabajo permitiría que los profesionales de la enfermería pudieran ejercer los cuidados en mejores condiciones laborales”.

Y es que, como resaltan las autoras de la investigación, la fuga de profesionales significa también la pérdida de la inversión que se dedica a formarlos. “Estudios previos demuestran que nuestro país es, junto con Noruega, el que mejor forma a sus enfermeras de Europa, pero mientras el país nórdico tiene una ratio de 20,15 enfermeras en activo por cada 1.000 habitantes, España tiene una de 5,39. No debemos olvidar, además, que somos el segundo país de la OCDE con mayor esperanza de vida, por lo que las necesitamos, y mucho, tanto ahora como en el futuro”, concluye Galbany-Estragués.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto