Menú
Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología

La Fundación Jiménez Díaz realiza con éxito una intervención para reparar el tendón del hombro

Con el fin de ampliar su cartera de servicios, el centro incorpora un nuevo procedimiento mínimamente invasivo, y recientemente aprobado en la Unión Europea.

Fachada exterior de la Fundación Jiménez Díaz (Foto. ConSalud)
Fachada exterior de la Fundación Jiménez Díaz (Foto. ConSalud)

time 1 min

07.07.2020 - 12:30

Tras la artrosis, las lesiones tendinosas y ligamentosas son el motivo más frecuente de consulta en el ámbito traumatológico. En el caso del hombro, las más extendidas son las lesiones de los tendones del manguito rotador, que provocan dolor y una pérdida de movilidad y de fuerza, lo que limita a los pacientes de manera importante en la realización de actividades cotidianas y deportivas.

Este nuevo implante de colágeno permite limitar la progresión de la rotura inicial para realizar reparaciones de los tendones

Para regenerar estas lesiones, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Jiménez Díaz ha llevado a cabo con éxito una innovadora intervención que permite reparar el tendón mediante la inducción de formación de colágeno. “Se trata de un procedimiento de medicina regenerativa que consiste en la aplicación de un implante bioinductivo de colágeno denominado Regeneten que refuerza el tendón cuando se encuentra lesionado o cuando se ha realizado una reparación”, explica el jefe de este departamento, el Dr. Emilio Calvo.

LOS BENEFICIOS DE REGENETEN

Dr. Emilio Calvo (Foto. ConSalud)Las intervenciones quirúrgicas existentes solo permitían reparar el tendón. Pero ahora, este nuevo implante de colágeno permite limitar la progresión de la rotura inicial y, en el caso de cirugía reconstructiva, puede servir, además, para realizar reparaciones de los tendones.

“Además de tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo, que se puede realizar por artroscopia y de manera ambulatoria, los estudios han demostrado que este implante induce una formación de colágeno idéntica a la del tendón sano”, asegura el especialista.

“Este procedimiento ha sido recientemente aprobado en la Unión Europea y nuestro hospital ha tenido la oportunidad de ser pionero en su implantación”, añade el Dr. Calvo. Por ello, previo a la aplicación clínica, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Jiménez Díaz ha trabajado en un proyecto de ciencias básicas cuyo objetivo ha sido el estudio del comportamiento de este implante en un modelo experimental de roturas de manguito rotador.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto