“Proyectos de Investigación en Salud 2022”

Un estudio de la FJD y CNIC identifica dianas inmunitarias para tratar enfermedades cardiovasculares

El proyecto pretende identificar nuevas dianas inmunitarias tanto para la aterosclerosis como para el aneurisma aórtico abdominal.

José Luis Martín Ventura, investigador del IIS FJD (Foto. FJD)
José Luis Martín Ventura, investigador del IIS FJD (Foto. FJD)

time 2 min

21.10.2022 - 11:40

La Fundación “La Caixa”, dentro de su convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022, ha seleccionado al proyecto “Identificación de nuevas dianas inmunitarias para tratar las enfermedades cardiovasculares”, coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) junto con el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

Liderado por la Dra. Almudena Ramiro, responsable del laboratorio de Biología de Linfocitos B del CNIC, cuenta con la participación de los doctores David Sancho y Jesús Vázquez, del CNIC; y José Luis Martín Ventura, investigador del IIS-FJD-los dos últimos pertenecen, además del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

La enfermedad cardiovascular puede llegar a provocar eventos como el infarto de miocardio o el ictus, eventos que se producen debido a la formación de placas de ateroma en las arterías, un proceso llamado aterosclerosis. Estas se pueden romper y liberar su contenido, activando de esta manera la coagulación y la formación de trombos que obstruyen el flujo sanguíneo.

“La investigación allanará el camino para implementar nuevas estrategias que limiten o potencien una respuesta inmunitaria concreta”

En cuanto al aneurisma aórtico abdominal “se trata de una patología asintomática y difícil de diagnosticar a tiempo, que puede avanzar hasta la rotura de la arteria, un evento fatal en la mayoría de los casos. Resulta un reto clave para la investigación la identificación de nuevos mecanismos implicados en estas patologías, así como la búsqueda de terapias para prevenir la mortalidad asociada a estas enfermedades”, señala el Dr. Martín Ventura.

Los investigadores se centraron en la capacidad del sistema inmunitario con el objetivo de desarrollar herramientas de diagnóstico temprano y nuevos tratamientos. Aunque se desconocía cuáles son los antígenos que desencadenan la respuesta inmunitaria, este “se trata de un problema que ha comenzado a ser resuelto por el equipo de investigación utilizando tecnologías de última generación, que han permitido identificar un antígeno de la aterosclerosis”, indica el Dr. Vázquez.

En este proyecto tratan de continuar y potenciar esta línea de investigación, identificando nuevas dianas inmunitarias, tanto para la aterosclerosis como para el aneurisma aórtico abdominal. “La investigación allanará el camino para implementar nuevas estrategias que limiten o potencien una respuesta inmunitaria concreta”, concluyen los investigadores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto