PLAN FRENTE AL RETO DEMOGRÁFICO

El Gobierno busca “alternativas” para dotar con más sanitarios a las zonas rurales

El Plan de Medidas frente al Reto Demográfico del Gobierno para el periodo 2021-2023 se marca como objetivo “paliar la situación de desequilibrio territorial de profesionales sanitarios”.

De izq. a der.: Carolina Darias, ministra de Sanidad; María Jesús Montero, portavoz del Gobierno; y Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta (Foto: Pool Moncloa)
De izq. a der.: Carolina Darias, ministra de Sanidad; María Jesús Montero, portavoz del Gobierno; y Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta (Foto: Pool Moncloa)

time 4 min

30.03.2021 - 00:00

Hace años, o incluso décadas, que el sector sanitario denuncia una falta constante de profesionales sanitarios, insuficiente para satisfacer con garantías la demanda asistencial. Pero a pesar de que esta queja llega desde todos los territorios, hay partes de España donde el déficit es más importante: son las llamadas zonas de difícil cobertura o puestos de difícil acceso, normalmente situados en zonas rurales.

Precisamente sobre estas áreas quiere actuar el Gobierno, como así queda recogido en el Plan de Recuperación frente al Reto Demográfico, presentado hace dos semanas por Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Ejecutivo. El documento, al que ha tenido acceso ConSalud.es, recoge 130 medidas para el periodo 2021-2023 dirigidas a combatir la despoblación, la desigualdad en el acceso a los servicios públicos o reforzar el bienestar social de la ciudadanía.

Sanidad busca “revisar distintas alternativas de gestión que posibiliten la contratación del personal que permita una mayor flexibilidad en zonas de difícil cobertura como las rurales”

Para el ámbito sanitario, Moncloa contempla activar actuaciones anteriormente anunciadas, como el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), el Fondo de Cohesión Sanitaria o el desarrollo de la Estrategia de Salud Digital. Asimismo, guarda un apartado para el refuerzo del SNS en materia de recursos humanos.

El objetivo asociado al reto demográfico en materia de recursos humanos es “paliar la situación de desequilibrio territorial de profesionales” sanitarios. De esta forma, el Ministerio de Sanidad busca “revisar distintas alternativas de gestión que posibiliten la contratación del personal que permita una mayor flexibilidad en zonas de difícil cobertura como las rurales”. El fin principal, asegurar “una atención sanitaria suficiente” en estas áreas, catalogadas así “por sus características demográficas y geográficas, especialmente en Atención Primaria”.

En la misma línea, el departamento que dirige Carolina Darias subraya que su “propósito” es “reforzar las dotaciones de médicos y enfermería, reducir su temporalidad, mejorar sus condiciones laborales y potenciar su formación y desarrollo profesional”, en el marco de una “reforma general de refuerzo de capacidades profesionales”. Además, añaden que esta política se complementará “con las decisiones que en materia de aumento de efectivos establezcan las comunidades autónomas con cargo a sus recursos financieros”.

PRIMARIA, ESTRATEGIAS, COHESIÓN Y CARTERA

Incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, el plan se refiere al desarrollo y ejecución del Marco Estratégico para el refuerzo de la atención primaria y comunitaria, aprobado en 2019 por el Consejo Interterritorial. El Gobierno defiende que este nivel asistencial “es el eje vertebrado del sistema sanitario español” y que su fortalecimiento “constituye uno de los retos más importantes que ha de afrontar el país en los próximos años”.

Por otra parte, Sanidad menciona la necesidad de actualizar las diferentes Estrategias en Salud del SNS a las condiciones de salud “frecuentes y específicas” de los ciudadanos. Citan, por ejemplo, el abordaje de la cronicidad, la salud mental o las enfermedades neurodegenerativas. En este sentido, se marcan como objetivos “promover hábitos y entornos de vida saludables”, tanto el “envejecimiento activo y saludable” o la “mejora de la calidad de vida asociada a la cronicidad”.

El Ministerio estudia ampliar la cartera de servicios comunes del SNS con la “atención bucodental, genética y atención temprana”

También quedó recogido en los PGE la activación del Fondo de Cohesión Sanitaria, dotado para 2021 con 34 millones de euros. A través de este mecanismo, Sanidad espera “garantizar la cohesión y la equidad en el acceso de la ciudadanía a la cartera común de servicios del SNS en todo el territorio español”, compensando los gastos derivados de la asistencia entre distintas autonomías a través de los CSUR u otros servicios.

De la misma forma, desde el Ministerio esperan reducir las desigualdades entre territorios mejorando y ampliando la actual cartera de servicios común del SNS. A día de hoy, está integrada por las prestaciones de salud pública, atención primaria, atención especializada, atención de urgencia, prestación farmacéutica, ortoprotésica, de productos dietéticos y de transporte sanitario. Y la idea es ampliarla con los servicios de “atención bucodental, genética y atención temprana”.

SALUD DIGITAL

En este plan también se ha incorporado el desarrollo de la Estrategia de Salud Digital del SNS, proyectada por el Ministerio. A través de ella, buscan impulsar la analítica de datos, la salud en red y la explotación de información y la inteligencia del SNS, lo que tendrá “efectos positivos en la práctica clínica, la investigación y también en la planificación, gestión y evaluación del propio sistema”.

Finalmente, el plan frente al reto demográfico alude a la dotación de servicios digitales para Atención Primaria con el fin de “extender de manera flexible las prestaciones y servicios de un centro de salud a un entorno virtual” y también “acceder desde Primaria a los recursos del resto de niveles asistenciales, aprovechando todas las posibilidades de la tecnología y los canales de comunicación para llegar a todos los ciudadanos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto