LOS SINDICATOS EXIGEN MAYOR GARANTÍA

El Gobierno no firmará la subida salarial a los sanitarios para 2020 antes del 10-N

El ministro de Función Pública, Luis Planas, ha transmitido a los sindicatos que será el Gobierno que se forme tras las elecciones el que aplique la subida salarial de los empleados públicos para el año 2020.

Representantes de los sindicatos CSIF, CC.OO. y UGT junto al ministro interino de Función Pública en funciones, Luis Planas (Foto: FeSP-UGT)
Representantes de los sindicatos CSIF, CC.OO. y UGT junto al ministro interino de Función Pública en funciones, Luis Planas (Foto: FeSP-UGT)

time 3 min

25.10.2019 - 13:00

El ministro interino de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas, ha mantenido un encuentro este jueves con representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF con el fin de abordar el grado de cumplimiento del II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo de los profesionales de los sectores públicos, entre ellos los sanitarios, para el periodo 2018-2020.

Desde el Gobierno han subrayado su compromiso por fortalecer la administración pública, la prestación de los servicios públicos o la estabilización del empleo público. Asimismo, han defendido avances en el ámbito social como la supresión de la pérdida de retribuciones por incapacidad temporal o la ampliación del permiso de paternidad. Sin embargo, Planas ha especificado que un Gobierno en funciones tiene sus capacidades limitadas

Luis Planas incide en su "voluntad" para "cumplir lo pactado" aunque apunta que tendrá será tras el 10-N cuando "el nuevo Gobierno tendrá que buscar los mecanismos legales para aplicar la subida"

Por este motivo, ha informado que no podrá aplicar la subida salarial recogida en el acuerdo para el año 2020 antes de las elecciones del 10 de noviembre. A pesar de que han incidido en su “voluntad” para “cumplir lo pactado” y transmitir un mensaje de “seguridad y tranquilidad”, el titular de Función Pública ha notificado que tendrá que ser “después del 10-N” cuando “el nuevo Gobierno tendrá que buscar los mecanismos legales para aplicar la subida”.

CC.OO. EXIGE UN “COMPROMISO CALENDARIZADO”

Los sindicatos asistentes han valorado el encuentro aunque han reclamado una mayor garantía de que las promesas se van a cumplir. Desde CC.OO. han denunciado que “la inestabilidad política existente no puede ser una coartada para el deterioro de los servicios públicos” ni tampoco puede servir para que se “vuelva a deteriorar la negociación colectiva para un colectivo de más de tres millones de trabajadoras y trabajadores, precarizando el empleo en las diferentes administraciones”.

CC.OO. exige que el compromiso del Gobierno "tiene que estar calendarizado y sometido a los pasos legislativos oportunos"; UGT preguntará al resto de partidos cómo lo piensan cumplir si gobiernan

Por estos motivos, han exigido que el compromiso del Gobierno “tiene que estar calendarizado y sometido a los pasos legislativos oportunos”. Piden así “la ejecución de una norma legislativa que establezca en lo inmediato los incrementos salariales para 2020”. Al mismo tiempo, han reclamado “la correcta ejecución de las Ofertas de Empleo Público (OEP), el desarrollo de las políticas de igualdad” o la reducción de la tasa de temporalidad, hasta al menos el 8%.

UGT LO EXIGIRÁ TAMBIÉN AL RESTO DE PARTIDOS

Por su parte, desde UGT han demandado al ministro una “mayor celeridad para ejecutar las actuaciones acordadas”, insistiendo que “su cumplimiento es ineludible detente quien detente el Gobierno”. Por ello, han instado a que antes de que finalice el año y se forme el nuevo Ejecutivo, los empleados públicos puedan ver la subida salarial en sus nóminas desde enero con la aprobación de un decreto.

CSIF va más allá y asegura que si el Gobierno no garantiza por decreto la subida salarial para 2020 a partir del 1 de enero "llevará a cabo movilizaciones"

Al mismo tiempo, desde esta organización sindical han subrayado que con motivo de las elecciones de noviembre, van a reunirse con el resto de partidos políticos “para conocer de qué manera se va a dar cumplimiento a la subida salarial y garantizar el modo en que se hará efectivo”. A ellos, les han exigido también el “compromiso” para que se cumpla, pase lo que pase el 10-N.

CSIF AMENAZA CON MOVILIZACIONES

En el caso de CSIF van más allá y han transmitido al Gobierno que si no garantiza por decreto la subida salarial para 2020 a partir del 1 de enero, “llevará a cabo movilizaciones”. Este sindicato, al igual que el resto, quiere “que las nóminas de los empleados públicos no se vean afectadas por el retraso en la formación de Gobierno”.

Al mismo tiempo, han exigido que se agilicen las OPE, así como la estabilización de las plazas interinas. Junto a estas demandas, CSIF ha reclamado a Luis Planas la negociación de un nuevo acuerdo de mejoras laborales y retributivas, la aplicación de las 35 horas semanales en las administraciones públicas, la jubilación voluntaria, la reversión de los servicios públicos externalizados o la equiparación salarial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto