Menú
INICIA EL EXPEDIENTE PARA SU CONCESIÓN

El Gobierno otorgará a Margarita Salas la Medalla de Oro al Mérito en la Investigación

Un día después de su fallecimiento, el Consejo de Ministros ha iniciado el expediente para conceder esta medalla a la científica española “por su papel pionero y por sus aportaciones sustanciales al funcionamiento del ADN”.

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros (Foto: La Moncloa)
Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros (Foto: La Moncloa)

time 2 min

15.12.2019 - 05:34

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha informado este viernes que el Ejecutivo central ha iniciado el expediente para conceder la Medalla de Oro al Mérito en la Investigación y la Educación Universitaria a la científica Margarita Salas “por su papel pionero y por sus aportaciones sustanciales al funcionamiento del ADN”. El anuncio llega un día después del fallecimiento, a los 80 años de edad, de una de las mayores científicas españolas.

Según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta medalla se otorga a “los servicios relevantes prestados por aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que han destacado en el campo de la educación universitaria y de la investigación científica y técnica”. En lo que respecta a las medallas de Oro, éstas se otorgan por decreto a propuesta del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. En este caso, por Pedro Duque.

Celaá: "Esperamos que nuevas generaciones de científicas y científicos españoles recojan el testigo de su magisterio para superar las fronteras que ella vislumbró y dibujó"

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha empleado una cita recientemente pronunciada por la científica en una entrevista: “La próxima frontera del conocimiento es saber cómo se generan los sentimientos”. En este sentido, la portavoz ha transmitido que “esperamos que nuevas generaciones de científicas y científicos españoles recojan el testigo de su magisterio para superar las fronteras que ella vislumbró y dibujó".

El trámite se inicia con la presentación del expediente de concesión ante la Secretaría del Consejo Asesor de esta medalla, que es el órgano encargado de la tramitación de estos expedientes. A continuación, dicho Consejo Asesor tendrá como misión “asesorar al ministros sobre los méritos que concurran en la persona o Entidades propuestas para la concesión de esta recompensa”.

Ante este fallecimiento, tanto el ministro de Ciencia, Pedro Duque, como la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, han lamentado su pérdida. Duque se ha referido a ella como “una de las científicas españolas más brillantes de la historia, una mujer pionera clave en los grandes avances de la bioquímica y la biología molecular que han propiciado el progreso de la humanidad”. Mientras, Carcedo ha añadido que ha sido “un referentes importantísimo en la ciencia”. Ambos dirigentes han acudido al tanatorio de Margarita Salas este viernes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto