Guardias médicas: la queja profesional por excelencia que nunca cambia

Pese a que los profesionales critican que las jornadas de 24 horas son excesivas, el sistema de atención continuada lleva funcionando desde hace décadas y los médicos no han propuesto modificarlo.

Guardias médicas: la queja profesional por excelencia que nunca cambia
Guardias médicas: la queja profesional por excelencia que nunca cambia
CS
30 julio 2017 | 00:00 h
Según el último informe realizado por la Organización Médica Colegial (OMC), hasta el 63,5% de los médicos de Atención Primaria que hacen guardias de 24 horas considera que no deben realizarse turnos tan prolongados. Concretamente, el 45,7% defiende que los turnos han de ser de un máximo de 12 horas, y un 14,2%, que deberían turnos de 8 horas como otras categorías.

Las guardias ayudan al médico a complementar su salario base, que apenas supera los 1.000 euros en todas las comunidades autónomas
Otros estudios, además, han señalado los efectos perjudiciales que tienen estas guardias en el llamado síndrome de burnout de los facultativos, que supone un agotamiento mental de los mismos. En el caso de los MIR, por ejemplo, un reciente estudio del Sindicato Médico de Madrid refleja que hasta un 30,6% asegura no cumplir con el descanso obligatorio tras realizar una guardia de 24 horas, lo que incumple las directivas europeas del tiempo de trabajo.

Pese a ello, sin embargo, el sistema de atención continuada lleva décadas funcionando, y ya viene recogido en normativas como el Real Decreto de 1984 sobre estructuras básicas de salud aunque, como indica a Consalud.es Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC, las guardias existen desde mucho antes y nunca se ha planteado una modificación de este sistema.

“Al principio las guardias eran algo tranquilo, donde había que estar pendientes pero poco más, y se garantizaba una atención continuada de 24 horas a los pacientes. Pero ahora se han convertido en un trabajo a destajo, y en ellas apenas da tiempo a descansar nada”, afirma el portavoz colegial, quien recuerda que cuando el médico inicia la guardia ya ha viene de realizar su jornada laboral ordinaria y que, en muchos casos, tras la guardia tiene que seguir trabajando, por lo que acumula más de 32 horas seguidas de trabajo.

En la mayoría de autonomías, los médicos tienen la posibilidad de dejar de hacer guardias a partir de los 55 años, pero hasta entonces es obligatorio, salvo casos excepcionales como pueden ser las bajas por maternidad.

“Es un tema complejo, porque para que las guardias fueran de 12 horas o menos, como han expresado muchos profesionales, se requeriría un cambio legal y, especialmente, una reestructuración de las plantillas”, señala Matas quien recuerda que, en el caso de Enfermería, la asistencia se garantiza mediante trabajo por turnos, pero “la plantilla de un hospital puede tener el doble de enfermeras que de médicos”.

APORTACIÓN SALARIAL

Uno de los aspectos por los que los médicos no han profundizado nunca a la hora de pedir la supresión del sistema de guardias es el económico. Y es que, mientras que el salario base de un médico apenas supera los 1.100 mensuales (aunque a ello habría que sumar los complementos de destino y productividad), la realización de una sola guardia les supone al médico un extra de entre 265 y 450 euros, en función de la autonomía, lo que podría duplicar el sueldo del facultativo en caso de hacer varias a la semana.

Por ello, un cambio en el sistema de guardias también tendría que conllevar un cambio en el sistema retributivo según Matas, “es algo que habría que tocar, porque el sistema retributivo no valora actualmente lo que se le exige al médico en formación, responsabilidad ydedicación”, señala.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído