DEL PRÓXIMO 20 DE DICIEMBRE

Guillermo Sierra, en contra de la Asamblea de Compromisarios del Icomem

El doctor Guillermo Sierra, quien fue candidato a presidir la corporación y que quedó en segunda posición en las últimas elecciones, ha enviado una carta a sus compañeros en la que muestra su desacuerdo con la convocatoria.

El doctor Guillermo Sierra
El doctor Guillermo Sierra

time 3 min

18.12.2018 - 17:32

El doctor Guillermo Sierra, colegiado 18.452 del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) y el que fuera candidato a presidir la corporación y que quedó en segunda posición en las últimas elecciones (28’7% de los votos tras el 37’5% de la candidatura ganadora), ha enviado una carta a sus compañeros en la que manifiesta su visión sobre la convocatoria del próximo 20 de diciembre.

A juicio del facultativo y su equipo, les parece una "ofensa a los médicos de Madrid gastar 11.390.500€ al año de nuestro dinero y que, durante dos largos años, no se haya debatido en ninguna Asamblea de Compromisarios la preocupante problemática profesional". Máxime, agregan, "habiendo solicitado, como debe constar en acta, que se debatieran los problemas de la profesión".

"El Colegio de Médicos de Madrid actúa de espaldas a los problemas de los médicos si no se pronuncia oficialmente sobre la problemática profesional"

"El comportamiento presidencialista de la actual Junta Directiva, que tanto criticaron, ignora que es la Asamblea de Compromisarios el órgano de máxima representación del Icomem y que tiene entre otras funciones supervisar la actuación de la Junta Directiva", declaran, añadiendo que "lo que diga el presidente y la Junta Directiva, aunque respetable, no es la opinión del Colegio de Médicos". "La opinión de este, es la que manifieste su órgano de máxima representación, que no es otro que la Asamblea de Compromisarios (Artic. 28 de los Estatutos). El Colegio de Médicos de Madrid actúa de espaldas a los problemas de los médicos si no se pronuncia oficialmente, e insisto en el término oficialmente, es decir, a través de la Asamblea de Compromisarios, sobre la problemática profesional", manifesta.

A Guillermo Sierra y su equipo les preocupa "la falta de transparencia de la Junta Directiva del Icomem que ha desoído, incluso, la orden del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ante el que tuvimos que recurrir por no responder la junta adecuadamente a nuestras peticiones de información sobre la actividad del Icomem. Los compromisarios no hemos sido informados de las diferentes auditorias, de personal, jurídica y de la fundación. Tampoco hemos sido informados de la situación actual con el personal del colegio, personal al que pagamos nosotros. ¿Por qué se dejaron de publicar las actas en la pagina web? ¿Por qué se dejaron de grabar las asambleas? No olvidemos que la falta de transparencia es la puerta de entrada a la corrupción".

"No olvidemos que la falta de transparencia es la puerta de entrada a la corrupción"

"Los médicos de Madrid, y en particular los que confiaron en nosotros con su voto, nos exigen la defensa de sus intereses profesionales y de las condiciones adecuadas para mantener la calidad asistencial, y no perdonarán que el Icomem no se pronuncie sobre los mismos, máxime, gastando con nuestro dinero como hemos dicho, 11.390.500 de € al año. ¿Y qué recibimos a cambio?", lamentan.

A su vez, el doctor Guillermo Sierra anuncia que esta carta será enviada al presidente del Icomem, el doctor Sánchez Chillón, rogándole que se publique en la pagina web del colegio para conocimiento de todos los colegiados y en la que "todos los médicos de Madrid tenemos el derecho de emitir nuestra opinión, ya que la financiamos con nuestras cuotas obligatorias". Asimismo, prosigue, "le solicitaremos que la envíe al resto de los compromisarios para facilitar la comunicación entre nosotros".

"No podemos ni debemos hacernos cómplices de esta situación, por lo que consideramos conveniente no asistir a la Asamblea de Compromisarios del próximo día 20 de diciembre, al no haber posibilidad de dialogo e ignorar, una vez más, el debate de la problemática profesional. Mientras la Junta Directiva no decida trabajar por la transparencia, fomentar la participación de las candidaturas no ganadoras y abrir debates profesionales, no será posible representar de forma efectiva y democrática a los médicos de Madrid", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto