REUNIÓN DE PROFESIONALES

Hacia una federación de asociaciones de Enfermería Pediátrica

Es el objetivo del encuentro que ha reunido a más de 300 profesionales de esta especialidad y en el que se han presentado 150 comunicaciones.

De izq. a drcha.: Miguel Carrero, Esther Donate, Ana Pedraza y Rafael Lletget
De izq. a drcha.: Miguel Carrero, Esther Donate, Ana Pedraza y Rafael Lletget

time 2 min

06.10.2015 - 20:00

El I Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermería Pediátrica se ha celebrado con el objetivo último de crear una federación que aglutine a todas las asociaciones españolas de esta especialidad. En concreto, más de 300 profesionales de este ámbito sanitario han debatido en torno a los retos de futuro, con más de 150 comunicaciones, durante el encuentro celebrado en el Complejo San Juan, en Alicante, del Grupo PSN. El acto ha estado organizado por varias asociaciones y sociedades científicas de toda España.

"El Congreso ha supuesto la primera piedra para avanzar en unión con otras sociedades científicas"
En opinión de la presidenta de la Asociación Catalana de Enfermería Pediátrica, Ana Pedraza, este congreso ha supuesto "la primera piedra para avanzar en unión con otras sociedades científicas con un fin común". Asimismo, los profesionales que han participado en el Congreso han coincidido en la necesidad de seguir avanzando para convertir las competencias adquiridas en la especialidad en actividades diarias y rutinarias, cuya calidad las haga diferentes de las actividades de aquellos que no tienen esta formación.

En este sentido, los profesionales han subrayado el esfuerzo que en cada comunidad autónoma es necesario realizar para lograr que “cada rector, cada gerente, cada colegio profesional, cada director de recursos humanos y cada sindicato, tenga en cuenta e incluya en las relaciones de puestos de trabajo a los nuevos especialistas”. La inauguración ha corrido a cargo de la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de San Juan, Esther Donate, el presidente de PSN, Miguel Carrero, Rafael Lletget, asesor del Consejo General de Enfermería, y Ana Pedraza, presidenta del Congreso.

Esta cita ha supuesto la puesta en común de conocimientos para ofrecer el mejor servicio a los pacientes
Esta primera cita ha supuesto un importante paso en la puesta en común de los conocimientos acerca de esta especialidad enfermera y la homogenización de los cuidados y de los criterios de atención, de cara a ofrecer el mejor servicio a los pacientes. Entre las distintas ponencias presentadas en el encuentro ha destacado la importancia de la alimentación desde el nacimiento a la adolescencia, en la que diferentes ponentes ofrecieron su experiencia y conocimiento en los aspectos claves en torno a la importancia de la hábitos alimentarios.

El Congreso ha servido del mismo modo para debatir activamente sobre el presente y el futuro de la especialidad. Las vacunas y su entorno ha sido otro de los asuntos abordados en la medida, al tratarse de un campo en el que la Enfermería Pediátrica desarrolla una importante labor. Por su parte, la presidenta del Comité Científico, Mercedes Gómez del Pulgar, ha destacado la elevada participación, tanto de enfermeras muy jóvenes, en formación y especialistas vía EIR; como enfermeras con una amplia trayectoria profesional.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto