Menú
FRENO DE LA NEGOCIACIÓN CON LOS SINDICATOS

Hacienda ofrece una subida salarial a los sanitarios “peor” que la inicial

La tensión entre organizaciones sindicales y Hacienda ha incrementado ya que Elena Collado, secretaria de Estado de Función Pública, ha propuesto una subida salarial que empeora la que lanzó Montoro en septiembre.

Elena Collado, secretaria de Estado de Función Pública.
Elena Collado, secretaria de Estado de Función Pública.

time 2 min

06.03.2018 - 16:38

El Ministerio de Hacienda y los tres sindicatos mayoritarios del funcionariado público (CC.OO., UGT y CSIF) prorrogaron hasta mitad de marzo las negociaciones para alcanzar un acuerdo en materia de salarios para los funcionarios públicos, entre ellos los sanitarios, para decidir si se trata la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales o para definir las futuras ofertas públicas de empleo (OPE).

Sin embargo, las negociaciones han sufrido “retrocesos más que avances”. Así lo aseguran fuentes del sindicato CC.OO. a ConSalud.es después de la última reunión que se ha celebrado este lunes entre las partes. Y es que a ella, el ministerio de Hacienda ha llevado una propuesta “peor” que la que presentó en septiembre relativa a la subida salarial de los funcionarios.

Debido a este desencuentro, Hacienda y sindicatos se han citado de nuevo este miércoles para intentar solventarlo; además, el 9 y 12 de marzo se volverán a reunir para hablar de negociación colectiva y OPE

Tras este paso atrás de Hacienda, inesperado por parte de los sindicatos ya que desde otoño llevan rechazando la propuesta inicial y esperaban que mejorase dicho incremento salarial, ha aumentado la “tensión” entre los representantes sindicales con la representante de Hacienda, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado.

MIÉRCOLES, NUEVA REUNIÓN

Ante tal situación, Hacienda y sindicatos han vuelto a citarse este miércoles 7 de marzo a partir de las 16:30 horas. Se trata de un encuentro que no estaba programado dentro de las reuniones que se fijaron para los días 5, 9 y 12 de marzo, fechas en las que se iban a tratar los asuntos relativos a salario, empleo y negociación colectiva. Pero al producirse este desencuentro, han decidido una nueva cita para intentar solventar la situación.

En Comisiones Obreras consideran que Haciendda tiene "margen de maniobra y capacidad" para mejorar la oferta salarial; si no, vaticinan un "conflicto social importante" y el fin de la mesa de negociación

Desde CC.OO. creen que la administración “tiene margen de maniobra y capacidad para mejorar de una forma sensible su oferta salarial”.  En el caso de que no ocurra, y según han trasladado ellos mismo a Hacienda, anuncian que se encontrarán con “un conflicto social importante” así como el “levantamiento de la mesa de negociación”. Por ello, reclaman al Gobierno que “esté a la altura de las circunstancias y de las necesidades de las empleadas y empleados públicos”.

PROPUESTA DE MONTORO

En el pasado mes de septiembre, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, propuso que el salario de los empleados públicos subiera “entre un 5% y un 8% como máximo en los próximos tres años”. Esta propuesta, sin embargo, fue rechazada por los sindicatos, quienes exigían unas cifras más altas que recompensen el poder adquisitivo que se ha perdido durante la crisis.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto