Menú
Según la EPA

Hasta 52.000 sanitarios trabajan 50 horas o más a la semana

Aunque en el sector público la jornada esté establecida en 37,5 horas semanales, muchos trabajadores del sector sanitario superan este horario semanal, en parte, debido a que buena parte de ellos asegura realizar horas extraordinarias.

Hasta 52.000 sanitarios trabajan 50 horas o más a la semana
Hasta 52.000 sanitarios trabajan 50 horas o más a la semana

time 1 min

28.08.2017 - 23:59

Pese a que la directiva europea del trabajo del año 2003 establece una jornada laboral de un máximo de 48 horas semanales para los trabajadores europeos (incluido todo el tiempo dedicado a la atención continuada, que en el caso de los médicos corresponde a las guardias), en España, hasta 52.200 trabajadores del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” tienen una jornada semanal de 50 horas o más, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aunque la media de horas efectivas trabajadas a la semana en el empleo principal es de 34,7 horas, los sanitarios aseguran trabajar otra media de 15,2 horas semanales en un empleo secundario
Junto a ello, otros 430.600 sanitarios trabajan entre 40 y 49 horas semanales (la estadística no distingue entre el ámbito público y el privado). Los datos, además, son los más altos de los dos últimos años, desde que en el tercer trimestre se registraran 53.800 empleados con más de 50 horas de trabajo semanales, aunque por entonces había menos sanitarios con empleo. Más del 50% de los ocupados que tienen estas jornadas semanales son mujeres.

Y es que, aunque la media de horas efectivas trabajadas a la semana en el empleo principal es de 34,7 horas en el sector sanitario (apenas ha variado en los últimos años), los sanitarios aseguran trabajar hasta 15,2 horas semanales en un empleo secundario, aunque en este caso la encuesta no deja claro cuántos lo hacen.

Lo qué si revela la EPA es el número de profesionales que realizan horas extra en su trabajo, y que se eleva a 746.100 trabajadores, de los cuales 338.200 sólo realiza horas extra que después no cobran.

Actualmente, los sindicatos presionan el Gobierno para que recupere la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, después de que un Real Decreto de 2012 la fijara en 37,5 horas. Algunas autonomías, como Castilla-La Mancha y Andalucía, han intentado contradecir esta normativa, estableciendo leyes propias para recuperar las 35 horas, pero en ambos casos, la medida ha sido anulada por el Tribunal Constitucional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto