Menú
IV Jornadas de Residentes y Tutores

Hasta el 19% de los residentes de Primaria abandonan para presentarse de nuevo al MIR

Sermegen denuncia que aún no es una especialidad bien valorada a nivel social y profesional, y llama a los profesionales a fomentar la investigación en este ámbito.

El presidente de Semergen, José Luis Llisterri.
El presidente de Semergen, José Luis Llisterri.

time 2 min

05.03.2016 - 00:00

Semergen denuncia que, a pesar de la modificación del programa formativo en 2005, que supuso una serie de mejores a nivel científico-técnico, la Atención Primarias todavía no es una especialidad bien valorada a nivel social y profesional y hasta el 19% abandona la especialidad para presentarse de nuevo al MIR y escoger otra distinta. Así lo han expuesto representantes de la sociedad durante las IV Jornadas de Residentes y Tutores de Semergen que se ha celebrado en Córdoba.

“Es fundamental fomentar la investigación en Atención Primaria porque constituye el mayor volumen de asistencia médica”
Durante el encuentro, que ha reunido a más de 500 residentes y tutores, la presidenta del Comité Científico de las jornadas Dolores Aicart, ha destacado que “es fundamental fomentar la investigación en Atención Primaria (AP) porque constituye el mayor volumen de asistencia médica y representa el terreno ideal para la realización de estudios con una visión más integral y sobre una amplia población no sesgada”.

Los propios participantes de las jornadas fueron los que, mediante votación, elaboraron un programa formativo y científico “a la carta” compuesto por temas clínicos sobre el manejo de patologías prevalentes como la diabetes o el dolor crónico, de habilidades como el uso correcto de los inhaladores y sobre cuestiones referentes a seguridad del paciente y prevención de errores, entre otros.

Con el objetivo de impulsar la participación de los residentes, Sermergen decidió becar la inscripción a 30 residentes que incluyeron a un mínimo de 20 pacientes en el Estudio PYCAF, el primero elaborado por médicos internos residentes (MIR) que analiza las características clínicas y sociosanitarias del anciano frágil. Según sostiene Aicart, “la cultura de investigación todavía no está consolidada en AP, pero lo cierto es que es el terreno ideal para la realización de amplios estudios epidemiológicos como el PYCAF”.

Además, cabe destacar el importante número de actividades científicas de carácter práctico como talleres sobre el manejo de arritmias o sobre la gestión del tiempo en consulta, que preocupa notablemente dado que, según Aicart, “la asistencia a la demanda ocupa casi la totalidad del tiempo y no nos permite realizar adecuadamente otras actividades que forman parte importante de nuestra profesión como la formación o la investigación”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto