Menú
coronavirus en españa

Héroes de la Salud, iniciativa para ayudar en estos difíciles momentos a todo el personal sanitario

Héroes de la Salud nace para ayudar a que el personal sanitario encuentre ayuda para superar personalmente esta situación: Experiencias y contenido específico para estos críticos momentos.

Antonio Franco, CEO de Luzán 5, explica qué es la iniciativa Héroes de la Salud que ha surgido en el coronavirus (Foto. Luzán 5)
Antonio Franco, CEO de Luzán 5, explica qué es la iniciativa Héroes de la Salud que ha surgido en el coronavirus (Foto. Luzán 5)

time 4 min

06.04.2020 - 11:30

Héroes de la Salud  es una iniciativa que nace para ayudar a que el personal sanitario encuentre ayuda para superar personalmente esta situación: Experiencias y contenido específico para estos críticos momentos. Luzán 5 es el impulsor de esta iniciativa que surge para ayudar de una manera efectiva en la parte emocional al personal sanitario. Entrevistamos a Antonio Franco, CEO de Luzán 5 impulsor de esta iniciativa, en la que colabora el Grupo Mediforum.

¿En qué consiste Héroes de la Salud?

Los profesionales sanitarios están viviendo unos momentos muy difíciles, desconocidos hasta ahora. Una situación en la que están demostrando un compromiso con todos nosotros, con la sociedad, qué va más allá de lo imaginable. Cada día, cada paciente supone una dura prueba en la que están demostrando su entereza, profesionalidad y compromiso.

En estos momentos es cuando más les necesitamos y cuando más nos necesitan. Por este motivo decidimos poner en marcha Héroes de la Salud. A través de la web pondremos a su disposición claves para manejar emocionalmente situaciones extremas en esta crisis, invitándoles a parar, y encontrar inspiración y ayuda en estos momentos.

¿Cómo surgió la idea?

Nosotros, siempre nos hemos sentido comprometidos con todos los profesionales sanitarios y nos planteamos cómo podríamos ayudarles en estos momentos. El foco del equipo de Luzán 5 fue ese, poner a su disposición de una manera rápida una herramienta de apoyo ante esta situación, con contenidos ajustados a sus necesidades actuales, involucrando a personas de referencia que viven o gestionan situaciones de crisis, dotándoles de técnicas de auto ayuda y, todo ello, enfocado a darles ese apoyo en la parte más personal, más íntima.

Integrando todos estos objetivos que nos marcamos nació, con todo nuestro reconocimiento hacia ellos, Héroes de la Salud.

¿Cómo pueden las personas interesadas acceder a ella?

Héroes de la Salud es una iniciativa totalmente altruista, sin ánimo de lucro, y a la que se puede acceder a través de la web que hemos creado específicamente para el profesional sanitario https://heroesdelasalud.es/. Es muy importante señalar que todas las semanas podrán encontrar contenidos nuevos y actualizados en los que estamos trabajando a través de un plan que hemos diseñado en función de las diferentes etapas en el desarrollo de la crisis, desde el momento pico actual hasta la normalización.

Para que todos puedan estar actualizados permanentemente hemos creado unos canales a través de la RRSS donde informaremos de las novedades que incorporemos, tanto en Twitter como en Facebook.

¿Qué personalidades participan y cómo lo hacen?

Luzán 5 ha pedido la colaboración a personas que han vivido o viven situaciones límite en sus profesiones o actividades para que compartan sus experiencias y poder ayudar en estos momentos al colectivo sanitario. A través de sus testimonios podrán entender y saber cómo las han gestionado de manera personal, emocional y qué lecciones aprendidas pueden transmitir en estos momentos de sus propias vivencias.

Personalidades de la talla de David Meca, nadador y luchador incansable que ha demostrado que nada es imposible; Sebastián Álvaro, director del programa de RTVE ‘Al filo de lo imposible’; Mayte Carrasco, corresponsal de guerra desde 2008, cubriendo conflictos bélicos y sociales más peligrosos en la última década; Carlos Soria, único alpinista que ha escalado diez montañas de más de 8.000 metros tras cumplir los 60 años; Julio de la Iglesia, Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) y coach; entre otros, serán quienes inspiren, ayuden y apoyen con sus experiencias. Cada semana, y a contrarreloj, se incorporarán nuevos testimonios.

Todos ellos han accedido a participar de manera totalmente desinteresada, mostrando un compromiso con la iniciativa realmente emocionante. Aprovecho para darles las gracias a todos ellos.

¿Qué otros profesionales participan?

Además de las experiencias y testimonios, quiero destacar también las aportaciones que de forma desinteresada han realizado a Héroes de la Salud expertos formadores para, de forma vivencial y absolutamente respetuosa, con material de apoyo en la sección “Tenemos esto para ti” donde hemos preparado una serie de contenidos en formato de píldora que les permitirá gestionar mejor esta situación de cambio constante, envuelta de incertidumbre, que puede llegar a conducir a momentos de frustración, y esto no podemos permitirlo, por ello hemos querido aportar lo que mejor sabemos hacer, ayudar a nuestros profesionales sanitarios a parar, reflexionar, retomar su propósito, gestionar el estrés, regular sus emociones, ser más flexibles y resilientes, retomar una actitud positiva, comunicarse mejor con pacientes y sus familiares y, sobre, todo estar preparados para renacer y ser mejores cuando todo esto haya pasado.

Desde su puesta en marcha ¿Cuántas personas han recurrido ya a Héroes de la Salud?

Estamos en la fase arranque pero tengo que decir que los colectivos profesionales, sociedades científicas, hospitales, incluso Servicios de Salud Autonómicos nos han respaldado en la iniciativa y lo están compartiendo a través de sus canales a todos sus contactos.

La acogida del sector está siendo realmente positiva entre otras cosas porque está muy enfocada a las necesidades del colectivo, es una iniciativa hecha a medida y así lo están reconociendo todos los agentes de la salud que nos apoyan. Gracias a todos ellos.

Una vez finalice la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ¿Héroes de la salud continuará su andadura?

Nos encantaría dale continuidad porque sería el mejor indicador de que la iniciativa ha sido un éxito. Creemos que habrá que hacer mucho en el “después” de esta crisis y que van a cambiar muchas cosas. Nosotros desde Luzán 5 siempre estaremos ahí aportando para cuidar a nuestros profesionales sanitarios. Es la mejor manera de agradecérselo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto