El Hospital de Alcalá incorpora a 82 residentes de Medicina, Enfermería, Farmacia y Psicología

El número 1 de Psicología de la promoción de 2021 ha elegido el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares para iniciar su formación especializada

Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Foto: HUPA)
Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Foto: HUPA)

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha recibido a los 82 nuevos residentes que realizarán su periodo de formación especializada en el centro. De nuevo, y como en 2020, esta primera toma de contacto con el hospital se ha realizado de manera virtual. De igual manera, los residentes también recibirán vía on-line toda la primera fase de formación de las especialidades de medicina, enfermería, farmacia y psicología. El centro, que cuenta con 305 residentes en formación y 34 especialidades acreditadas, ha incorporado este año al número 1 de psicología, que ha elegido el HUPA para iniciar su formación especializada.

Durante el acto de bienvenida, el director médico del Hospital Príncipe de Asturias, doctor José Gilberto González Antón, ha calificado de “motivo de orgullo” el que los residentes hayan elegido el centro para iniciar su formación especializada. “Creemos -ha añadido- que los residentes que eligen el Hospital Príncipe de Asturias reciben una buena formación, luchamos porque esa formación cada vez sea mejor y por ganar en trato y calidad hacia todos vosotros”.

El doctor González Antón también ha recordado que el momento actual, todavía con la pandemia, sigue condicionando la actividad del centro. Pese a ello, les ha explicado que van a contar “con un gran grupo de facultativos y de profesionales que van a estar destinados y dedicados únicamente” a todas sus necesidades formativas.

Por su parte, la directora de enfermería, María Eugenia Pinar, les ha dado la bienvenida “de verdad, de corazón” para trabajar en “un hospital que tiene muchísimas cualidades”; “grande en sus métodos, pero muy cálido”. “Estamos -ha manifestado- constantemente tratando de mejorar en todos los ámbitos, tanto asistenciales, como formativos y de investigación”. En su opinión, los residentes aportan una visión “fresca” y sirve “de acicate” para mejorar y “dar respuesta” a las inquietudes, por eso no han dudado en pedirles que no duden en preguntar y trasladar todo lo que piensen que es susceptible de mejorar o que podría funcionar mejor. “Es un periodo inolvidable y al final la marca HUPA la llevaréis en el corazón allá donde vayáis”, ha concluido.

El HUPA ha incorporado este año al número 1 de psicología, que ha elegido el centro para iniciar su formación especializada

A continuación, la jefa de Estudios, doctora Susana Medina, ha mostrado el papel que desempeñan los residentes dentro de la formación especializada. Asimismo, ha agradecido a la Dirección del Hospital su participación “de una manera muy activa” en los actos de bienvenida y también de despedida “y también en todo vuestro proceso formativo”. “Siempre están muy interesados, y eso quiere decir que sois importantes”, ha recalcado.

La doctora Medina ha resaltado cómo en todo el proceso formativo de los residentes (“llegáis como graduados y os váis a convertir en especialistas”) hay una gran estructura y una cadena de procesos. Y añade: “Vais adquiriendo habilidades, conocimientos, y vais a tener que demostrar una serie de aptitudes. Todo eso es lo que vamos a llamar competencias y os va a hacer ser unos especialistas con todas las de la ley”.

Los residentes empiezan a partir de ahora una formación tutelada por la estructura docente del centro y con los tutores como gestores de todo el proceso formativo del residente. La comisión de docencia, junto con la Secretaría, se encarga de poner los medios necesarios para que se pueda desarrollar la formación de los residentes y el jefe de estudios es el coordinador docente.

En todo ese proceso el centro tiene una serie de estructuras establecidas, con protocolos docentes y de supervisión que ayudan a que la formación del residente sea la mejor posible y con la mayor seguridad para el paciente. Además, al final de cada año hay una evaluación y otra al final de la residencia. También, a lo largo de todo el año se va haciendo una evaluación continuada formativa mediante entrevistas tutor-residente. La formación del hospital se completa con la encuesta de satisfacción que se realiza todos los años a los residentes.

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