Menú
Investigadores del CIBERCV

Identifican nuevos biomarcadores que predicen el riesgo de rotura de la aorta abdominal

El aneurisma aórtico abdominal (AAA) es una afección potencialmente mortal que consiste en una dilatación localizada y permanente de la arteria aorta abdominal

Investigadores del estudio. (Foto: Ciberisciii)
Investigadores del estudio. (Foto: Ciberisciii)

time 2 min

10.06.2021 - 18:15

Los niveles en sangre de varias moléculas relacionadas con el estrés oxidativo pueden ser biomarcadores útiles en la predicción del riesgo de rotura del aneurisma aórtico abdominal. Así lo indica un estudio desarrollado por investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) en el Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IIB Sant Pau) y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), y del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha sido publicado en la revista Antioxidants.

El aneurisma aórtico abdominal (AAA) es una afección potencialmente mortal que consiste en una dilatación localizada y permanente de la arteria aorta abdominal, cuya prevalencia puede alcanzar el entre el 4 y el 7% de los varones de más de 65 años. Con el tiempo, el diámetro aórtico tiende a expandirse y se incrementa el riesgo de rotura (la complicación más grave de esta enfermedad), que produce una hemorragia interna extensa. Este evento es responsable de entre el 1% y el 2% del total de muertes y constituye uno de los principales desencadenantes de muerte en varones mayores de 70 años. 

La implementación de programas de detección por ultrasonido ha mejorado el diagnóstico temprano de esta patología, pero encontrar nuevos indicadores para el pronóstico de su evolución es clave en el manejo de la enfermedad. En este sentido, aunque la incidencia de rotura aumenta con el diámetro aórtico, este parámetro no es en todos los casos un buen predictor del riesgo. Dado que, los aneurismas pequeños también pueden tener un mal desenlace. Por ello, la identificación de biomarcadores en sangre para evaluar la progresión del AAA jugará un papel clave en la mejora de la identificación de los pacientes con mayor riesgo.

Los aneurismas pequeños también pueden tener un mal desenlace

Este ha sido el objetivo de esta nueva investigación, que se centró en analizar el valor pronóstico de los niveles circulantes (en sangre) de varias moléculas relacionadas con el estrés oxidativo y la inflamación. “Con el fin de identificar nuevos biomarcadores circulantes, seleccionamos una batería de marcadores inmunoinflamatorios y de estrés oxidativo que sabemos que están implicados en los mecanismos patológicos de progresión del aneurisma de aorta abdominal”, señala María Galán, investigadora del CIBERCV que ha liderado el estudio. 

“Estos hallazgos sugieren la utilidad de estos biomarcadores, que pueden medirse en una muestra de sangre, para ayudar al manejo de pacientes con aneurisma, junto a otras herramientas ya utilizadas en el pronóstico como el diámetro aórtico y la tensión máxima de pared”, concluyen los investigadores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto