Menú
DOTACIÓN EXTRA DE 2.500 MILLONES

IDIS, a favor de la apuesta de la ministra de invertir el aumento de presupuesto a las CC.AA. en Sanidad

Valora positivamente la sugerencia hecha esta semana por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el Congreso de los Diputados. Ayudaría, afirman, a solucionar el problema de las listas de espera.

El director general de Fundación IDIS, Manuel Vilches y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat
El director general de Fundación IDIS, Manuel Vilches y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat

time 3 min

14.09.2017 - 10:00

El Gobierno ha presentado en los Presupuestos Generales del Estado una dotación extraordinaria de 5.300 millones de euros para las comunidades autónomas. En su intervención en el Congreso este miércoles, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha sugerido a las comunidades autónomas invertir esta partida en uno de los ámbitos que más preocupan a los ciudadanos, la sanidad. La decisión final, al tener las competencias en sanidad transferidas, es únicamente de las comunidades autónomas, y serán ellas las que decidirán la gestión de este presupuesto extraordinario y si todo o parte del mismo se destina a solucionar sus listas de espera, uno de los problemas que más afecta a los españoles, ya que los tiempos de espera medios se han ido incrementando en los últimos años hasta los 115 días de media.

"Se trata de conseguir solucionar problemas que son de todos los usuarios del sistema sanitario"
IDIS considera las declaraciones Montserrat muy relevantes para los 615.000 pacientes en listas de espera y una oportunidad histórica en la sanidad española, ya que con menos del 30% de los 5.300 millones de euros se solucionarían el 100% de las listas de espera de aquí a diciembre de 2017, permitiendo afrontar el año próximo con listas de espera a cero o claramente minimizadas y optimizar al máximo este presupuesto, destinándolo a una de las grandes preocupaciones de los españoles, su sanidad.

“Desde IDIS estamos a favor de la sugerencia de la ministra a las comunidades autónomas de destinar a sanidad parte del incremento dotacional presentado por el Gobierno, ya que se trata de conseguir solucionar problemas que son de todos los usuarios del sistema sanitario. Las medidas que pueden ayudar a que la sanidad española se mantenga, de verdad, como una de las mejores del mundo, pasan obligatoriamente por optimizar el uso de todos los recursos, no podemos seguir manteniendo compartimentos estancos cuando hay pacientes que necesitan recibir un servicio asistencial. En definitiva, estamos buscando el máximo bien del paciente, que el paciente reciba la asistencia de la mejor manera posible y en el menor tiempo posible. Como todos sabemos, si queremos obtener resultados diferentes debemos hacer cosas diferentes, ya hemos visto que con las medidas habituales adoptadas hasta ahora no se ha conseguido solucionar el problema de las listas de espera, sino que incluso se han incrementado en el último año”, afirma el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches.

Ahora dependerá de las diferentes comunidades autónomas decidir sobre el fin de las listas de espera hasta final de año y qué hacer con más del 70% restante (cerca de 4.000 millones de
euros) de la partida extraordinaria anunciada, en el caso de que consideraran implementar el plan de choque propuesto por IDIS.

“A raíz de nuestra propuesta para la eliminación de las listas de espera algunas comunidades autónomas ya están analizando su viabilidad, ya que la sanidad privada cuenta con los medios técnicos y humanos necesarios y una flexibilidad y una elasticidad que nos permite asegurar que podríamos eliminar, o al menos reducir significativamente -el tiempo va pasando- las listas de espera en pocos meses, como ya hemos demostrado en otras ocasiones, a través de diferentes acuerdos marcos o con toda la actividad que realizamos cada año, casi 1,5 millones de cirugías”, puntualiza el doctor Vilches.

Tal y como presentó la Fundación IDIS a principios de septiembre en su plan, Cataluña sería la comunidad que mayor desembolso tendría que hacer si quiere conseguir el objetivo de listas de espera cero: 368 millones de euros en los próximos meses (4,3 por ciento del presupuesto sanitario de esta autonomía). Tras ella le sigue Andalucía (con una inversión de 155 millones); la Comunidad de Madrid (146 millones) y la Comunidad Valenciana (134 millones). En el otro lado de la balanza, Navarra, Cantabria y La Rioja son las regiones a las que menos les costaría dejar a cero las listas de espera quirúrgica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto