Menú
GESTIÓN SANITARIA

Ingesa acreditará a la Enfermería para que pueda prescribir medicamentos en Ceuta

A su personal lo hará de oficio, mientras que para los trabajadores de empresas privadas y otras instituciones articulará un procedimiento del que informará próximamente y sobre el cual SATSE también dará cuenta.

Enfermera prescribe un medicamento (Foto. Satse Ceuta)
Enfermera prescribe un medicamento (Foto. Satse Ceuta)

time 2 min

18.09.2020 - 10:55

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) acreditará a los profesionales de Enfermería para que puedan indicar y usar medicamentos en Ceuta. Así se lo ha trasladado al Sindicato de Enfermería en la ciudad autónoma (Satse), que viene reivindicando el cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto sobre la prescripción enfermera desde su aprobación hace más de año y medio.

Satse se congratula de la decisión del Ingesa porque no disponer de esta regulación supondría un grave obstáculo asistencial en la atención a los pacientes y ciudadanos en la próxima campaña de vacunación de la gripe que, además, puede llegar a simultanearse con nuevos rebrotes de contagios por la Covid-19, con todo lo que ello repercute en la atención sanitaria y los cuidados. 

Este sindicato recuerda que las enfermeras y enfermeros juegan un papel fundamental en las sucesivas campañas de vacunación de la gripe al ser los profesionales sanitarios encargados de su administración a todas las personas que lo requieren, dea su personal lo hará de oficio, mientras que para los trabajadores de empresas privadas y otras instituciones articulará un procedimiento del que informará próximamente y sobre el cual Satse también dará cuenta. Ahí la importancia de que todas ellas y ellos cuenten con la acreditación necesaria por parte de su administración correspondiente, evitando así cualquier problema que dificulte o retrase la misma. 

La acreditación será regulada por las comunidades autónomas y el Ingesa como organismo encargado de la sanidad asistencial en Ceuta

El Ingesa será la entidad encargada de acreditar a toda la Enfermería en Ceuta: a su personal lo hará de oficio, mientras que para los trabajadores de empresas privadas y otras instituciones articulará un procedimiento del que informará próximamente y sobre el cual Satse también dará cuenta. 

Según establece este Real Decreto, para el desarrollo de las actuaciones relativas a la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos y no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios de uso humano es necesaria la previa acreditación de los enfermeros y enfermeras, tanto de los responsables de cuidados generales como de los de cuidados especializados. Una acreditación que, según también estipula la citada normativa, será regulada por las comunidades autónomas y el Ingesa como organismo encargado de la sanidad asistencial en Ceuta. 

Satse asevera, además, que se hace precisa esta acreditación para que las enfermeras y los enfermeros puedan llevar a cabo lo establecido para las campañas de vacunación, entre las que se encuentra la de la gripe cuyo comienzo está a la vuelta de la esquina.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto