Menú
DÉFICIT DE FACULTATIVOS EN LAS PRISIONES

Interior admite su 'error' con el déficit de médicos en Prisiones: "Cobran menos que en las CCAA"

En el proceso selectivo para el Cuerpo de Facultativos de Sanidad Penitenciaria convocado en 2020 solo se cubrieron 7 de las 40 plazas convocadas.

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

23.04.2021 - 00:00

El Gobierno admite la causa de que la Sanidad Penitenciaria se quede sin médicos, sin profesionales sanitarios. "Una de las posibles causas por las que los profesionales médicos no son proclives a trabajar en Instituciones Penitenciarias, puede ser que las Comunidades Autónomas convocan procesos selectivos para estos profesionales, cuyas retribuciones son mayores a las fijadas por la Administración General del Estado para este cuerpo", asegura el Ministerio del Interior en una respuesta a una batería de preguntas parlamentarias presentadas por Vox.

El Grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados presentó dos preguntas escritas al Gobierno en las que muestra su preocupación porque el Ministerio del Interior no haya logrado cubrir las vacantes del cuerpo de médicos de las Instituciones Penitenciarias. "Justo cuando la situación sanitaria de las cárceles españolas es complicada a causa de la pandemia de la Covid-19 y cuando el sistema penitenciario español gestiona el equivalente de una población de unas 100.000 personas, entre personal e internos, repartidas en más de 80 instituciones", recalcan los de Santiago Abascal.

En enero de 2020 se publicó la convocatoria del proceso selectivo para la selección y nombramiento de personal para el Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria. Tras haber realizado los procesos de selección sólo se han cubierto 7 de las 40 plazas que se convocaron para el Sistema Penitenciario quedando 33 plazas sin cubrir.

Interior asegura que, en cambio, los enfermeros de Prisiones tienen salarios similares a las de las Comunidades Autónomas y por esa razón no existe problemática para captar nuevo personal

Por esta razón, Vox ha preguntado al Gobierno acerca de cuáles son las razones por las que los profesionales sanitarios no son proclives a trabajar en las Instituciones Penitenciarias.

Interior ha informado que el déficit de facultativos puede deberse a las condiciones laborales que se ofrecen para trabajar en los centros penitenciarios, que son muy diferentes a las ofertadas por las CCAA.

"En el caso del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias donde las retribuciones son similares a las de las Comunidades Autónomas, no existe problemática para seleccionar a dicho personal", sostiene el Ministerio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto