Superar debilidades y amenazas

El ISCIII publica su Plan Estratégico, una hoja de ruta para el periodo 2021-2025

El objetivo del plan es garantizar una estrategia mantenida en el tiempo para reforzar y mejorar el trabajo que el ISCIII lleva desarrollando más de 30 años en España.

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 3 min

12.01.2021 - 17:55

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado su Plan Estratégico 2021-2025, que marca y define las principales líneas de actuación del Instituto para los próximos cinco años. Se trata del primer plan estratégico del ISCIII, que hasta ahora se regía por planes de actuación anuales, y se ha aprobado por unanimidad por el Consejo Rector como máximo órgano de gobierno de la institución.

El objetivo del plan es garantizar una estrategia mantenida en el tiempo para reforzar y mejorar el trabajo que el ISCIII lleva desarrollando más de 30 años en España, y que su resume en labores de investigación, financiación, formación y prestación de servicios de salud pública dirigidos al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con su desarrollo, el ISCIII establece una hoja de ruta que ayude a superar debilidades y amenazas, principalmente relacionadas con cuestiones administrativas y burocráticas y con una pérdida de recursos económicos y humanos a lo largo de la última década, una tendencia que se está corrigiendo en los dos últimos años. Además, se sientan las bases para optimizar el manejo de las fortalezas y oportunidades con las que cuenta el ISCIII, como sus niveles de especialización, reputación, coordinación, compromiso social, capacidad de establecer alianzas y producción científica, entre otras.

El propio ISCIII ha liderado su elaboración a lo largo de los últimos dos años. La fase de organización del proceso y de análisis de situación comenzó en el segundo semestre del año 2018 e incluyó la evaluación de la oportunidad y la factibilidad; la programación de actividades de participación y puesta en común en el seno de la organización; el análisis del entorno a través de reuniones con agentes externos, y la elaboración del análisis DAFO. A continuación se abordó la fase de identificación de estrategias, que incluyó la definición de la misión, visión y valores; las líneas estratégicas y sus metas; los objetivos estratégicos, y una primera propuesta de acciones concretas para desarrollar.

Raquel Yotti, considera "de enorme utilidad tener una herramienta de gestión que permite planificar el futuro del Instituto de Salud Carlos III, compartir de forma transparente la estrategia de la organización y abordar los grandes retos para la investigación biomédica y la salud publica en España"

Estos trabajos permitieron la elaboración de un primer borrador en enero de 2019, que se compartió con los principales actores interesados en el SNS y el Sistema Español de Ciencia y Tecnología, para su enriquecimiento. De esta manera, el Plan estaba preparado para su aprobación en marzo de 2020, pero se consideró oportuno retrasarlo debido a la irrupción de la pandemia por SARS-CoV-2. A lo largo del segundo semestre del año pasado el documento se actualizó y se incluyeron actuaciones para dar respuesta a las necesidades identificadas durante la pandemia.

La directora del ISCIII, Raquel Yotti, considera "de enorme utilidad tener una herramienta de gestión que permite planificar el futuro del Instituto de Salud Carlos III, compartir de forma transparente la estrategia de la organización y abordar los grandes retos para la investigación biomédica y la salud publica en España". Según explica, la publicación de este Plan Estratégico dota al ISCIII "de una hoja de ruta definida, compartida y aceptada por todos los actores implicados, lo que garantiza la estabilidad y la continuidad estratégica en la dirección del Instituto más allá de sus directores o directoras".

A lo largo de la pandemia "la comunidad científica está haciendo un esfuerzo ímprobo", añade Yotti, que admite que al mismo tiempo se ha puesto de manifiesto "la debilidad de muchas de nuestras infraestructuras científicas y de apoyo a la salud pública, lastradas por una década de recortes". "Estamos en un momento clave para el impulso de la ciencia en España, con un cambio de tendencia que llevamos dos años vislumbrando, y esperamos que este Plan resulte de utilidad para avanzar en la dirección correcta", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto