El doctor José Ignacio Ramírez Manent ha ganado el Premio de Medicina General y de Familia 2024, otorgado por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). Coordinador del centro de salud de Santa Ponça, en Mallorca, el facultativo licenciado en Medicina en el año 1983 por la Universidad Autónoma de Barcelona recibe este galardón por su “brillante” trayectoria profesional en los ámbitos asistencial, docente e investigador.
Miembro también del Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL), organismo que se ha hecho eco de su premio a través de un comunicado, Ramírez Manent suma a su larga trayectoria de trabajo como médico de familia -también es especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte- más de 120 artículos científicos publicados, 10 capítulos en libros médicos y su participación como investigador sénior en estudios de epidemiología y educación para la salud.
"Este galardón es el culmen de mi carrera, es un orgullo que se reconozca mi trayectoria profesional a nivel nacional”
Se trata de un galardón que, afirma el médico, supone el “culmen” de su carrera: “Es un orgullo que se reconozca mi trayectoria profesional a nivel nacional”. Por su labor asistencial, el jurado de la Real Academia Nacional de Medicina ha valorado su capacidad para resolver casos complejos en Atención Primaria; en cuanto a la actividad docente, cuenta su labor como tutor de residentes y profesor universitario; mientras que, en lo que respecta su investigación, ha sido reconocido por su contribución al conocimiento médico con publicaciones de impacto.
Así, el premiado se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y actualmente ejerce como profesor universitario en varias instituciones, incluyendo la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears y la Universidad Pontificia de Comillas. Recibe el galardón este martes 14 de enero de 2025, a las 18:00h., en la sede de la RANM en Madrid.
EN POS DE SU PROFESIÓN
El doctor Ramírez Manent, que lamenta lo “poco reconocidos” que están los médicos de familia en la actualidad -“somos los profesionales con una visión más amplia de salud, resolvemos entre el 93 y el 95% de los problemas de salud en Atención Primaria”-, fue propuesto para este reconocimiento por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Real Academia de Medicina de Castilla La Mancha, recibiendo el respaldo Escuela Universitaria ADEMA y la Revista Academic Journal of Health Sciences de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares (RAMIB).
“Es urgente dotar de más tiempo y recursos a los médicos de familia para consolidar la relación médico-paciente, que es el pilar fundamental de nuestra especialidad”, reivindica el facultativo, que cuenta con más de 42 años de trayectoria profesional. El plazo para presentarse a los premios de la RANM, que engloba un total de doce distinciones, finalizó el pasado 31 de octubre.