Menú
A FONDO

Joyanes y Torres, la cúpula naturista que apuesta por la insuflación del intestino con ozono

La mujer ingresada este lunes en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) se sometió a dos tratamientos naturistas impulsados, presuntamente, por José Jesús Ruiz Joyanes, vicepresidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas.

De izquierda a derecha: José Jesús Ruiz Joyanes y Rafael Torres, miembros de la Junta Directiva de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN)
De izquierda a derecha: José Jesús Ruiz Joyanes y Rafael Torres, miembros de la Junta Directiva de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN)

time 2 min

11.10.2018 - 00:00

Los escándalos de las pseudoterapias no cesan en España. Este mismo lunes, la opinión pública conocía que una mujer, con una edad comprendida entre los 55 y los 60 años, había sido ingresada en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), trasladada con urgencia desde el Complejo Hospitalario de Jaén.

El motivo, según han explicado fuentes sanitarias a Europa Press, han sido dos tratamientos naturistas a los que la mujer se sometió. Uno de ellos, con punciones en el tórax, ha provocado a la paciente un taponamiento cardíaco por rotura del ventrículo. El segundo método fue la introducción de ozono por vía rectal, lo que le ha generado un neumoperitoneo, una situación en la que el gas presiona las vísceras e impide su normal funcionamiento.

El presunto autor de ambos tratamientos es José Jesús Ruiz Joyanes, quien se define en su sitio web como médico naturista. Tal y como relata en su descripción, busca recuperar la salud de sus pacientes bajo dos premisas fundamentales: "Que tu mejor medicamento sea tu alimento" y "primero no hacer daño". Así, entre los 23 tratamientos que anuncia destacan algunos como la hidrocolonterapia con ozono, la neuralterapia o la acupuntura.

La introducción de ozono por vía rectal le ha generado un neumoperitoneo, una situación en la que el gas presiona las vísceras e impide su normal funcionamiento

Su convicción por los métodos naturistas ha llevado a Ruiz Joyanes a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN), donde figura como vicepresidente de la institución. De hecho, en el XXXVII Congreso de la AEMN, que se celebró los días 28 y 29 de septiembre en Madrid, Ruiz Joyanes fue ponente de la mesa ‘Metilación y Epigenética’.

Esta asociación, que busca destacar la importancia de "elementos de la naturaleza como el aire, agua, sol, tierra, plantas, así como la nutrición natural de base vegetariana para prevenir, promocionar y reparar la salud", está presidida por Rafael Torres, consejero séptimo del Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

El propio Torres, que revalidó su cargo tras las elecciones celebradas en la corporación médica valenciana en el mes de mayo, ofrece en su web personal una serie de terapias sin base científica. Uno de ellas es, precisamente, la ozonoterapia, aplicada por Torres mediante la "insuflación del intestino", entre otras técnicas.

torres interior página web ozono Fragmento de la web de Rafael Torres, donde explica los métodos para aplicar la ozonoterapia

Pese a su vinculación con este tipo de prácticas, desde el Colegio Oficial de Médicos de Valencia no han tomado, hasta el momento, ninguna medida al respecto. Esta inacción por parte de la entidad que preside la doctora Mercedes Hurtado choca frontalmente con los movimientos de otros colegios profesionales como los de Alicante, Valladolid o Tarragona, donde se muestran activos en la lucha contra las pseudoterapias.

APERTURA DE INVESTIGACIÓN

Desde el centro hospitalario jienense se ha puesto en conocimiento de la Justicia la situación de la mujer ingresada en la UCI de Córdoba. Toda vez se asigne un juzgado al caso, será el titular del mismo el que solicite al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) la apertura de una investigación para arrojar luz sobre los hechos y determinar, si las hubiese, posibles responsabilidades jurídica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto