Menú
MONOGRÁFICO MENINGITIS

“Jugar con las vacunas cuando hay elecciones como si fueran caramelos es de muy poco sentido ético”

El pediatra Roi Piñeiro Pérez, del Hospital de Villalba, ha hablado con ConSalud.es sobre la situación en la que se encuentra la vacuna contra la meningitis

Roi Piñeiro Pérez, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba (Foto. ConSalud.es)
Roi Piñeiro Pérez, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba (Foto. ConSalud.es)

time 3 min

18.03.2019 - 00:00

Las campañas electorales suelen traer siempre consigo muchas medidas extraordinarias, desde las típicas inauguraciones hasta los mítines en zonas rurales. 2019 es un año muy marcado por la agenda política y a pesar de que todavía no han empezado oficialmente ya se empiezan a ver muchas promesas, una de ellas la inclusión de la vacuna contra la meningitis en el calendario de vacunación.

La primera comunidad autónoma en dar el paso ha sido Castilla y León y se espera que se le una Canarias antes del verano. De hecho, la primera región la ha incluido esta misma semana. El doctor Roi Piñeiro Pérez, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba, ha asegurado a ConSalud.es que “en cinco años la tendrán incluida todas las comunidades”.

Las tasas de vacunación actuales oscilan entre el 40 y el 70 %

Para el doctor Piñeiro esta decisión es “maravillosa”. La pregunta más repetida entre padres y pediatras es ¿por qué todavía no está incluida? El pediatra lo tiene claro “es una vacuna eficaz, efectiva y eficiente. Cada comunidad autónoma toma sus propias decisiones y lo que ocurre es que se consideran que los casos son poco frecuentes y que no compensa financiarla”.

A pesar de que no está incluida en prácticamente ningún calendario de vacunación, esto no significa que no sea muy demandada por los padres de niños pequeños. De hecho, las tasas de vacunación actuales oscilan entre el 40 y el 70 % en función de las diferentes comunidades autónomas.

Que no esté incluida en los calendarios obligatorios supone que las familias tengan que hacer frente a su coste. Sus datos del doctor Piñeiro cada dosis cuesta 106 euros, “es un precio en el mundo que nos movemos ahora que casi cualquier persona puede permitirse. El problema es que no hay ninguna explicación de porque algo que va a beneficiar a toda una comunidad tenga que ser pagada por cada persona, carece de sentido”.

La medida tomada por Castilla y León no ha sido bien aceptada por todos los ámbitos sanitarios. La propia María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha cargado en alguna ocasión contra la consejería de Castilla y León por considerar esta postura, “una decisión política”.

“Lo que no me gusta es que volvamos a la situación de un calendario vacunal para cada comunidad autónoma”

En la misma línea que la ministra de Sanidad se ha pronunciado el doctoro Piñeiro. “Lo que no me gusta es que volvamos a la situación de un calendario vacunal para cada comunidad autónoma”.

El pediatra es muy contundente en lo que respecta a la pregunta de por qué ahora. “Es una decisión política que se ha tomado en función de cuando van a venir las elecciones. Jugar con las vacunas cuando hay elecciones como si fueran caramelos es de muy poco sentido ético”.

Piñeiro es crítico con el movimiento antivacunas aunque él prefiere llamarlos vacuno fóbicos, “porque lo que la mayoría de los padres tiene son dudas sobre las vacunas”. “Tener, entre otros factores, a políticos que juegan con vacunas si o vacunas no, fomenta que los padres tengan más dudas”.

Para el pediatra, las vacunas son la medida preventiva más eficaz del siglo XXI para evitar enfermedades, “es como si hubiera una polémica cinturón de seguridad si o cinturón de seguridad no. No hay ninguna polémica en cuanto a su funcionalidad, luego cada uno puede decidir si se lo pone o no”.

SOLO UNO DE CADA 10.000 MÉDICOS NO LAS RECOMIENDA

El tema al respecto de los antivacunas ha ganado mucha popularidad en los últimos meses  sobre todos después de que varias personas hayan saltado a la popularidad por promover esta práctica. El caso más claro es Juan Gérvas, que ha dado varias entrevistas en medios de comunicación explicando su posicionamiento.

“Qué puede haber, uno de cada 10.000 médicos que no recomienda las vacunas. También hay nueve de cada diez dentistas que recomienda los chicles sin azúcar y a ese que sí los recomienda nunca se le da voz”, ha afirmado a ConSalud.es el pediatra Roi Piñeiro Pérez.

“No se le debe dar más notoriedad a una persona de cada 10.000 que a los otros 9.999”, concluye el especialista.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto