A PARTIR DE ENERO

Junta y sindicatos acuerdan iniciar la conversión de eventuales del SAS en interinos

El acuerdo, refrendado por UGT, CCOO y Sindicato Médico, cumple con la sentencia europea que consideraba ilegal encadenar contratos temporales en Sanidad. Satse y CSIF han decidido no firmar por discrepar en la interpretación de las sentencias.

Junta y sindicatos acuerdan iniciar la conversión de eventuales del SAS en interinos
Junta y sindicatos acuerdan iniciar la conversión de eventuales del SAS en interinos

time 2 min

29.12.2016 - 11:00

El personal eventual estructural que trabaje en centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que haya ejercido como eventual durante al menos un año o más meses, en un periodo acumulado de dos años en un mismo centro, verá estabilizado su puesto de trabajo a partir del mes de enero. Por otra parte, se beneficiarán de esta medida los demandantes de empleo e inscritos en la Bolsa Única que sean contratados para cubrir jubilaciones y otras necesidades estructurales. Ambos nombramientos se realizarán como interinidades.

Así lo ha acordado este miércoles la Mesa Sectorial de Sanidad en la que han estado presentes representantes de la Junta de Andalucía y que ha contado con el voto favorable de los sindicatos UGT, CCOO y Sindicato Médico. Por su parte, las otras organizaciones sindicales presentes (Satse y CSIF) se opusieron a ello.

Según indica el acuerdo, se creará una comisión de seguimiento central y otra en cada centro, las cuales se constituirán entre el 10 y el 17 de enero
La medida, que ya ha sido anunciada en anteriores ocasiones por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cumple así con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que consideraba ilegal la normativa española que permitía encadenar contratos temporales en Sanidad. Asimismo, también cumple con varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras varios recursos de apelación que hacen suyas las conclusiones del TJUE.

Según indica el acuerdo, al que ha tenido acceso ConSalud.es y que se puede consultar al final del texto, se crearán varias comisiones de seguimiento: una central y otra en cada centro, que estarán formadas por personal de la Administración y de los sindicatos firmantes. La previsión es que estas comisiones se constituyan entre el 10 y el 17 de enero.

A FAVOR Y EN CONTRA

UGT ha refrendado el acuerdo aunque considera que sigue habiendo “más de 30.000 interinos que necesitan consolidar una plaza en propiedad mediante una OPE. Por su parte, el Sindicato Médico Andaluz ha comunicado que la medida es “suficientemente garantista y responde a las expectativas de la inmesa mayoría de los facultativos andaluces. Por último, CCOO también se ha mostrado positivo para la firma del acuerdo.

En el lado contrario se ha situado el sindicato de enfermería Satse Andalucía que, aunque valora “de forma positiva” iniciar este proceso de estabilización, cree que es la Bolsa de Empleo la que debe garantizar “el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en la oferta de interinidad”, interpretando así una diferencia de criterio con respecto al SAS sobre cómo aplicar las sentencias judiciales.

En la misma sintonía se ha colocado CSIF que, a pesar de celebrar con anterioridad el anuncio de conversión que adelantó la Administración andaluza, entiende que este proceso “se debería haber hecho utilizando los mecanismos previstos en la Bolsa Única del SAS y no a través de un procedimiento extraordinario”.

Plan de Estabilidad Laboral del SAS


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
JUAN CARLOS YEBENES CACERES, 2016-12-30 16:42:14

Lo que no es de rigor es que profesionales que han estado años deambulando de hospital por hospital con contratos precarios ahora vengan a contratar a personal de forma "interina" con menos méritos, menos experiencia y sobre todo menos tiempo en la bolsa y con menos puntuación que otros que se quedarán fuera, así mismo personal que está fuera de Andalucía incluida en la bolsa pierde toda la oportunidad de poder optar a esos puestos, esto es de juzgado de guardia y la creación de una denuncia en común para tumbar la decisión en los tribunales, esto es un tema muy parecido a los ALPES en el SAE, que no saben que hacer ahora con ellos cuando le han ganado el juicio. Y los sindicatos mayoritarios como siempre vendidos al Socialismo.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto