Menú
XXII CONGRESO DE LA SEMG

La adherencia terapéutica y la homogeneización del SNS, retos en Primaria

Alrededor de 3.000 profesionales de Atención Primaria se reunirán estos días en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Benjamín Abarca.
Benjamín Abarca.

time 2 min

28.05.2015 - 10:50

Casi la mitad de los pacientes que han tenido un evento cardiovascular importante, como puede ser un infarto, abandonan el tratamiento prescrito a los 6 meses. Con este dato, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) alerta de su preocupación por la falta de adherencia a los tratamientos. Así lo ha dado a conocer Benjamín Abarca, presidente de SEMG durante la presentación del XXII Congreso Nacional de esta sociedad científica que comienza hoy en A Coruña, y que contará con la presencia de cerca de 3.000 profesionales.

Durante estos días, se llevarán a cabo casi 200 horas de formación con temáticas de actualidad para el médico de Primaria y centenar de actividades. Al acto inaugural han asistido, además de su presidente, Alberto Freire, presiente del Comité Organizador; Patricia Méndez, presidenta del Comité Científico, Mercedes Otero, miembro del Comité de Congresos de la sociedad científica.

El encuentro acoge también la presentación de trabajos realizados conjuntamente con otras sociedades, como la presentación de los consensos sobre dolor, faringoamigdalitis aguda o hiperplasia benigna de próstata, las novedades en las guías para el manejo de la diabetes o la presentación de la guía práctica sobre osteoporosis y prevención de la fractura por fragilidad son algunos ejemplos. Además, buscar la excelencia en Dermatología y Neumología son las dos propuestas que acompañan al curso precongreso sobre el manejo del paciente diabético en la oferta de actividades previas al inicio.

Por otro lado, el Congreso tiene previsto llevar a cabo un debate entre profesionales y políticos. La actividad, “Los profesionales preguntan, los médicos responden” permitirá que los facultativos puedan preguntar cuestiones sanitarias a los seis partidos con representación estatal.

Homogeneización para el SNS

Durante el acto de presentación del Congreso, Abarca aprovechó para reclamar la homogeneización para el SNS. “Ya va siendo hora de que el Sistema Nacional de Salud esté realmente interconectado y los profesionales podamos acceder a los datos clínicos básicos de un paciente que necesita ser atendido, independientemente de donde resida y donde se le visite. Tenemos un sistema sanitario de calidad, con una Atención Primaria que pese a las limitaciones que le vienen impuestas sigue recibiendo las mejores calificaciones por parte de la ciudadanía”, ha declarado el presidente de la SEMG. “Pero es imprescindible que se realicen mejoras que son más que necesarias; los profesionales que lidiamos con esas carencias a diario lo tenemos más que claro”, añade.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto